El pregonero de la 21ª Festa da Ameixa de Carril fue Xosé Manuel Rodríguez Puente, de A Estrada. Quizá por este nombre sea mucho menos conocido que por el de "Isi", un actor y humorista que ayer arrancó numerosas carcajadas entre el público que asistió a la inauguración de la fiesta. Al igual que la "dama" y el "cabaleiro" da Orde da Ameixa, el pregonero también lucía capa y boina. Pronunció un discurso en clave de humor, repleto de anécdotas y para nada convencional.

Empezó confesando a los vecinos y turistas de la Festa da Ameixa su poca destreza con los idiomas para luego dejar claro que está muy orgulloso de "ser un niño de aldea". El lugar que le vio crecer se llama Arca, una parroquia de A Estrada. Pese a reivindicar el rural, Isi admitió que "quien me diera salir a la ventana y ver esto" (en alusión al mar carrilexo).

Destacó de la gente del mar "su hospitalidad y solidaridad", así como el poder de decisión de las mujeres de los marineros. "Estoy encantado de estar aquí, me siento como en casa", dijo.

En las palabras del pregonero no podía faltar la protagonista de la fiesta, la almeja de Carril. "No conozco a nadie que no le gusten las almejas. Son espectaculares. Que los políticos luchen por esta fiesta para llevarla por todo el mundo", instó el humorista estradense.

En este sentido, aludió al conflicto entre los parquistas y la Consellería do Mar, el cual espera que se solucione pronto y llegue así a buen puerto. "En la política nunca llueve a gusto de todos", manifestó Isi, arrancando así un fuerte aplauso entre el público.

Por último, el actor hizo referencia a la crisis y animó a los jóvenes a no quedarse con los brazos cruzados y a luchar para conseguir una ocupación.