Inicialmente estaba previsto que la obra de canalización del río A Tripeira -desciende desde Guillán hasta la playa de A Concha- concluyese este mes de agosto, pero han surgido varios inconvenientes que mantienen la conclusión de los trabajos sin una fecha concreta. El concejal de Medio Ambiente de Vilagarcía, Jesús Longa, asegura que los operarios están "trabajando a contrarreloj", actualmente en la zona de la desembocadura del regato -en la playa- y en la calle que sube hacia A Escardia, pues en Rosalía de Castro, la fase más difícil, ya terminaron.

No obstante, las complicaciones no cesan. El edil Longa asegura que tras descubrir dos líneas de media tensión bajo la avenida -lo que retrasó la obra al tener que desviarlas y gestionar el asunto con Fenosa-, recientemente los obreros hallaron una red de fecales "que no está registrada" conectada al río. "No hay constancia de algunas conexiones. Hay que levantarlas para pasar la canalización y eso ralentiza mucho", explica el concejal de Medio Ambiente.

Jesús Longa garantiza que una vez que concluya la obra "el río quedará libre de conexión de fecales".

No es la primera vez que a la hora de ejecutar una obra los operarios se encuentran bajo el suelo con imprevistos que obstaculizan los trabajos a realizar. Ejemplo de ello fue la instalación de los contenedores soterrados de Arzobispo Lago.

Compensación

La canalización del río A Tripeira es una actuación que se enmarca en una obra de compensación del Ministerio de Fomento al Concello de Vilagarcía. La primera fase comenzó por el último tramo del nuevo trazado que pasa por un lateral de la playa de A Concha. El regato irá a cielo abierto en la zona comprendida entre el paseo marítimo y su desembocadura en el mar, en paralelo a la escollera del muelle de O Ramal, siguiendo su curso natural.

La segunda etapa fue la de Rosalía de Castro. En detrimento de los aparcamientos, se mantuvo el doble sentido de circulación.

La última fase, ahora en marcha, discurre entre las viviendas situadas frente a la playa de A Concha, continuando hacia la zona de la calle de A Escardia. De forma simultánea los trabajos también se están desarrollando en el arenal, a la altura del mirador.