La Policía Local de Vilagarcía detuvo la pasada madrugada a un joven de 23 años, vecino de la localidad, acusado de desobediencia y atentado a la autoridad. La versión del detenido, y de algunos testigos presenciales, es sin embargo que uno de los agentes implicados en el arresto se excedió, practicando la detención sin estar justificada.

Los hechos sucedieron a las 3,24 horas de la madrugada, en una actuación musical que había frente a los locales hosteleros de A Mariña. El pinchadiscos dijo que iba a poner la última canción, puesto que solo tenían permiso hasta las tres de la mañana, y parece ser que en ese momento llegó una patrulla de la policía y que uno de los agentes se apeó del coche para pedir al pinchadiscos que parase con la música.

Según testigos presenciales y el propio detenido, varios jóvenes empezaron a increpar al policía, de modo que éste se dio la vuelta y, al parecer, cogió de un brazo al joven arrestado.

Los testigos que consideran excesiva la actuación policial alegan que el joven no había hecho nada al agente -aunque desconocen si le increpó verbalmente-, pero que el policía le agarró igualmente, y que se lo llevó a rastras hasta el coche patrulla. Según el detenido, incluso se cayó al suelo en el forcejeo, pues él pedía que le soltasen, alegando que no había hecho nada. En ese momento salió el otro agente del vehículo, y colaboró en la inmovilización del joven.

Según éste, acto seguido le metieron en el coche patrulla y al cerrar la puerta le atraparon un pie con ésta, por lo que el joven tuvo que ser atendido en el centro médico y en el Hospital do Salnés de las heridas sufridas. Finalmente, el joven pasó la noche en los calabozos de la Policía Nacional.

Fuentes consultadas indican que ayer pasó a disposición judicial, y que el policía declaró que el detenido le había empujado contra el puesto del pinchadiscos, de ahí que le arrestase. Una versión que el acusado y algunos testigos niegan. FARO no pudo contactar ayer con el concejal de Seguridad Ciudadana, Ángel Benito Cholo Dorgambide.En la Policía Local, por su parte, dijeron ayer por la noche que en ese momento no podían dar su versión.