El programa oficial de las fiestas de San Roque arrancan hoy con el acto central de la lectura del pregón en el balcón de Ravella a cargo del presentador y humorista vilagarciano Xacobe Pérez, también periodista y fundador y coordinador de la Asopciación Pura Raza Cabalo Galego.

Una vez concluida la lectura del pregonero -que comenzará a las 21 horas-, la comitiva se trasladará al atrio de la iglesia parroquial para participar en la ofrenda floran a San Roque. Aparte de autoridades locales, participarán en el solemne acto la Banda Municipal de Música de Vilagarcía y 17 colectivos musicales, vecinales y asociaciones de la ciudad.

Aunque los actos principales del arranque de las fiestas tendrán lugar por la noche, ya por la mañana comenzará el ambiente festivo en la ciudad. Será a las 11,00 horas en la plaza de Galicia con las actividades infantiles que organiza la comisión de la Festa da Auga. Los niños podrán participar de forma completamente gratuita en los talleres y actividades lúdicas hasta las dos de la tarde. El grupo de gaitas Mocidade da Torre se encargará de poner música por las calles del centro.

Por la tarde, Fexdega acogerá la concentración motera 36.600 a partir de las 16 horas. Durante la jornada habrá hinchales y un toro mecánico. La competición de motos lentas y de espace más ruidoso se celebrará a las 18 horas, mientras que la exhibición de taekwondo del gimnasio Olimpic será una hora más tarde, a las 19 horas.

Las acrobacias sobre dos ruedas de Nelson Pinha y Jake Stunt comenzará a las 21 horas y a partir de la medianoche ya tendrán lugar la fiesta nocturna con Jamar Audio. La entrada es libre para todos los actos.

En lo que se refiere a los eventos gastronómicos, continúa abierta la carpa que el Club de Rugby Os Ingleses tiene instalada en García Caamaño para celebrar la Oktoberfest de Vilagarcía, donde la cerveza y los plantos alemanes más típicos son los protagonistas de la fiesta.

Ayer por la noche comenzó otro evento gastronómico. Se trata del Viñagarcía, una feria de degustaciones organizada por el Arosa S.C. en la que reina el Albariño. Está abierta en la Praza da Peixería.

El programa festivo se completa con una nueva sesión de chillout de "Ás nove na praia" en A Concha. Hasta medianoche se mezcla buena música con una variedad infinita de cócteles. La discoteca móvil de "La Duendeneta" se colocará en la Alameda a partir de las 00,00 horas.

Mañana tendrá lugar el concierto estrella de las fiestas de San Roque. Será a cargo de Miguel Bosé y se celebrará en Fexdega a partir de las 22,30 horas. Las puertas se abrirán a las 21,30.