Renfe y Turgalicia pusieron en marcha este verano la iniciativa "Galicia a todo tren", que incluye parada en Vilagarcía para visitar el Pazo de Rubiáns. El ingeniero agrónomo del pazo, Guillermo Hermo, destaca la buena acogida de la campaña, pues hoy mismo, a las 10,30 horas, está previsto que arriben a Rubiáns más de treinta visitantes dentro del "tren de la camelia", que dispone de dos vagones y funciona un fin de semana cada quince días entre el 15 de junio y el 9 de septiembre, según precisa Hermo.

Un autobús recibe a los turistas en la estación de tren a Vilagarcía y luego los transporta hasta el pazo, donde los visitantes disfrutan de dos horas y media contemplando un jardín que aspira a ostentar el título de excelencia internacional.

La visita al pazo cuesta 12 euros por persona e incluye degustación. Aparte de las personas que llegan a través del "tren de la camelia", el pazo también atrae a numerosos visitantes en otro tipo de excursiones. Guillermo Hermo destaca el incremento de demandan que se viene registrando últimamente en las visitas. Prueba de ello es que esta semana se han ampliado los días de apertura al público y visitas guiadas. Así, en lugar de organizar las rutas los miércoles, sábados y domingos, esta semana también se realizaron el lunes y el jueves. El 80% de los visitantes son turistas nacionales e internacionales. Los desplazamientos al pazo por parte de vecinos de O Salnés son minoritarios.