Isaías Muñiz es un grovense amante de la astronomía. Desde hace ya cuatro años decide compartir sus conocimientos con los vecinos y visitantes que se acercan al monte Siradella para disfrutar de la espectacular vista del cielo y de sus estrellas, constelaciones, planetas y demás elementos, siempre que el tiempo y las nubes lo permitan. El encuentro astronómico se llevará a cabo los días 10 y 11 de agosto, cuando más se dejan ver las estrellas fugaces, también conocidas como "lágrimas de San Lorenzo". El encuentro es a partir de las 23 horas y se recomienda llevar ropa de abrigo.

-¿Cómo surgió la idea de crear este observatorio improvisado?

-Desde siempre me he interesado por la astronomía, es más una afición que un trabajo. Fue todo a título personal. Llevaba años y años subiendo al monte Siradella a contemplar las estrellas y decidí mostrar a todo el mundo lo bonito e impresionante que es. Y parece que a la gente le gusta porque ya es el cuarto año que lo pongo en marcha.

-¿Trabaja usted solo en la organización o cuenta con ayuda?

-En principio estoy yo solo, pero sí que he recibido ayudas y colaboraciones de asociaciones de vecinos y amigos otras veces. Para esta ocasión tendré el apoyo de Eduardo Costa, un amigo, y también de mi primo, ya que ambos tienen un conocimiento mayor, son más profesionales en el tema que yo.

-¿Cuántas personas han llegado a asistir a las reuniones en el monte Siradella?

-Pues normalmente se reúnen casi 200 o 300 personas. Yo creo que es un muy buen número. Además acuden tanto niños como mayores, vienen con sus esterillas y su taza de café y pasamos horas observando el universo. Obviamente se trata de una actividad totalmente gratuita y para todos los públicos, ya que a los niños la historia de los planetas y las estrellas les entusiasma.

-Los telescopios para los asistentes, ¿los pone usted o cada uno trae el suyo?

-En principio yo llevo dos, uno más grade y profesional y otro más pequeñito. Normalmente utilizamos el mío y ya desde ahí voy explicando lo que nos ofrece el cielo, pero sí que más de uno trae los suyos. Es más cómodo porque así no nos peleamos todos por ver.

-¿Qué es lo que podrán encontrarse los que acudan los días 10 y 11 de agosto?

-Mientras las nubes lo permitan, de todo. El domingo 11 es el día perfecto para la observación, ya que se va a producir una máxima lluvia de estrellas y van a dejar una imagen muy bonita en el cielo. La última cita que hice las protagonistas principales fueron las "lágrimas de San Lorenzo". También se apreciaran algunos planetas, constelaciones, nebulosas, de todo un poco. En principio estaba pensado para el domingo y el lunes, pero al ser día laborable decidimos pasarlo para el sábado aunque puede ser un poco más flojo.

-¿Cuántas horas durará el observatorio?

-Pues empezaremos cuando caiga la noche, sobre las 23 horas más o menos, y estaremos hasta que el cuerpo aguante, en torno a las tres de la madrugada, el mejor momento para divisar las estrellas en el firmamento.