Cuando José Luis Villanueva, presidente de la agrupación de parquistas de Carril (Vilagarcía) y Fernando Franco, patrón mayor, presentaron la Festa da Ameixa ya anunciaron que podría haber fuerte marejada debido a la polémica de tallas que enfrenta desde hace meses al sector productor con la Consellería do Mar. Ayer, Villanueva recibía una llamada del organismo autonómico diciéndole que la reunión que estaba prevista para hoy quedaba cancelada debido a que había sido solicitada por los servicios jurídicos de la agrupación y no por ellos. La polémica vuelve a estar servida.

"Esta reunión la pedimos hace un mes, pero ya antes reclamamos otras y aún no hemos recibido respuesta. No es de recibo que nos tengan en vilo, sin recibirnos", dice el presidente de los parquistas.

Por su parte, la Consellería niega que existiese encuentro alguno en agenda y anuncia que sí podrían realizarse controles específicos para vigilar la talla del bivalvo que se repartirá durante la fiesta del 18 de agosto. "No puede haber barra libre. Si no se cumplen las normas, los infractores se pueden enfrentar a que les confisquen el marisco o a las sanciones pertinentes", explican desde Mar.

Como "la dignidad no tiene precio" -así reza el primer artículo de la revista que presentaron ayer-, Villanueva adelanta que la organización de la Festa da Ameixa "no va a aceptar la subvención de la Consellería", que en principio iba a ser de 5.000 euros. "Nos multan con 17.500 hace tres meses y ahora quieren devolvernos una parte para hacer la fiesta. Eso es lo que les preocupa a ellos, no el futuro del sector", finaliza.

Villanueva aprovechó para denunciar que "la producción de almeja de Carril no llega para abastecer a toda la región. ¿Cómo puede ser que utilicen nuestro nombre para vender el producto en tantos lugares? Nos están haciendo un daño económico y sanitario muy grande".

La agrupación presentó ayer su nueva revista, que nace con la idea de promocionar la historia de la actividad productora y los proyectos de futuro que tiene el colectivo. Así lo anunció José Luis Villanueva, en el acto. "Parquistas de Carril" tendrá una tirada de 1.000 ejemplares y periodicidad por determinar.

En su primer número aparecen varios artículos explicando la enorme mortandad del berberecho común, que está siendo reemplazado por el "birollo", críticas al papel de la Consellería do Mar respecto a la polémica de las tallas y algún reportaje sobre la historia de la promoción de la almeja de Carril en diversos medios de comunicación nacionales, además de la variación de la producción a lo largo de los años.

Explica Villanueva que estos informes forman parte de un documento mucho mayor que será publicado en las páginas de la revista por partes. El estudio fue elaborado por dos científicos de la Universidade de Santiago de Compostela, Ángel Fernández y Jesús Giráldez.

La edición y las fotografías que ilustran el primer número de "Parquistas de Carril" corresponden a Noemí Rodríguez y en él ha colaborado el profesor de la Universidad Rey Juan Carlos y cabaleiro de la Orde da Ameixa, Miguel Ángel Rodríguez, que realiza una biografía del empresario caldense Laureano Salgado.

La obra será repartida a los más de 400 socios de la agrupación, entidades relacionadas de uno u otro modo con el sector marisquero y las administraciones locales y autonómicas competentes.