El Náutico de A Barrosa, situado en una pequeña playa de San Vicente, se ha consolidado como uno de los locales de referencia de la música en directo. Miguel de la Cierva, propietario del bar de madera desde hace 20 años, organiza cada verano un estupendo cartel lleno de grupos y artistas conocidos en el ámbito nacional. De la Cierva apuesta este año además por artistas internacionales, para ampliar, todavía más, la oferta musical del local.

-El Náutico de A Barrosa es ya un referente dentro de los locales que ofrecen música en directo. ¿Nació el local con esta idea?

-La verdad es que cuando empecé, primero con un hermano y después con unos amigos, teníamos la idea de ofrecer conciertos pero era difícil que fuese viable, eso vino poco a poco. Desde que estoy yo solo al frente, hace unos 12 años, intento orientarlo más hacia eso.

-¿Es consciente que mucha gente prepara sus vacaciones dependiendo de los directos que organice?

-Yo no diría tanto.La verdad es que mucha gente me pregunta, me manda mensajes para saber antes de que se publique el cartel que grupos actuarán en el local para saber que días acercarse a la zona. Para mí es todo un honor.

-¿Qué clientela es la que llega al Náutico?

-A pesar de que a veces somos 300 personas es un entorno muy familiar. La base de la clientela son las personas que veranean en San Vicente o en O Grove. También se acercan muchas personas de Pontevedra, Vilagarcía o Sanxenxo y cada vez más de A Coruña y en Ourense. En los últimos años ha aumentado el número de personas que llegan por ejemplo de Madrid, para escuchar a un grupo. Vienen tres o cuatro días a Galicia y marcan la fecha según un directo que les apetece escuchar. En las Rías Baixas hay una gran oferta turística y nosotros formamos parte de la apuesta ocio-cultural.

-Hay conjuntos que ya son habituales en el escenario de A Barrosa. ¿Mantiene amistad con ellos?

-Sí, la verdad es que van surgiendo amistades.Hay una serie de artistas recurrentes como Iván Ferreiro al que le debo mucho, Leivao, la banda de Antonio Vega, con la que ya contamos cuando él vino a cantar.

-¿Qué ofrece el local?

-Está encima de una playa maravillosa, en un rincón muy bonito y en el paraíso que es San Vicente. Se puede estar dentro o fuera, sentados en sofás, en sillas o de pie. Para los artistas ofrecemos buena acústica, una buena dotación de equipos.Intentamos que tengan una experiencia perfecta tanto musical como personal.

-Quién va, repite...

-Lo mejor para mí es que cuando se despiden me dicen que nos veremos al año siguiente o que la próxima vez se quedarán más días. Este local para mí es mi vida, es un honor que la gente que lo conozca quiera volver. Agradezco la suerte de dedicarme a esto.