O SALNÉS

El tablón de anuncios se sube a internet

Los ayuntamientos de la comarca de O Salnés utilizan sus páginas web para comunicarse con sus vecinos y con los turistas

07.08.2013 | 07:27
Páginas web de los ayuntamientos de Cambados y Vilagarcía. // Noé Parga
Páginas web de los ayuntamientos de Cambados y Vilagarcía. // Noé Parga

Las páginas web de los Concellos de la comarca tienen dos funciones. La primera de ella es dar información a los vecinos de la localidad, las actividades diarias del ayuntamiento, la organización municipal y los números de interés; la otra es promocionar la ciudad. Ofrecer servicios a los turistas a la vez que mostrar las mejores imágenes es también prioritario en estos espacios. Por ejemplo, la web de Cambados es una de las más visuales de los concellos de O Salnés, pero está dedicada en su mayoría al turismo, y Catoira la enfoca más a los vecinos.

Las páginas web de los concellos de la comarca se crean para cumplir dos objetivos. Uno de ellos es informar a los vecinos de las diferentes noticias que ocurren en el día a día, para mostrar la organización municipal del Concello, dar a conocer los números de teléfono de interés u ofrecer un espacio en el que los residentes puedan ponerse en contacto con la administración a través de mensajes con preguntas o sugerencias. La otra función es promocionar la ciudad; es una manera de dar a conocer los paisajes, las fiestas populares y los encantos de las localidades para aquellos turistas que están planificando un lugar donde pasar sus vacaciones.

Los espacios en internet de los municipios de la comarca de O Salnés y de Ullán, Cambados, A Illa, Vilanova, Vilagarcía, O Grove, Meaño, Meis, Ribadumia, Valga, Pontecesures y Catoira, intentan combinar ambas funciones, siendo el resultado en algunos casos muy satisfactorio y en otros más desafortunado.

Visual y cómoda

Una página web debe ser ante todo visual, pues las imágenes y las pestañas de colores y gran tamaño llaman la atención. Esto además facilita la navegación y por lo tanto es más atractiva para el usuario. Un buen ejemplo de esto es la página del Concello de Cambados -www.cambados.es- en la que las fotografías y los vídeos aparecen en un primer plano. El concello que se presenta en la web como la capital del Albariño además utiliza tipografía de gran tamaño para nombrar las diferentes pestañas.

Sin embargo, no todo es positivo en esta página ya que el espacio destinado para informar al propio vecino cambadés está en último lugar, después de saber qué visitar, dónde dormir, dónde comer y los eventos que ofrece la localidad. En este caso la balanza de la doble función recae sobre el lado del turista.

Ocurre lo contrario en la de Vilanova -www.vilanovadearousa.com- que se centra mucho más en el ciudadano que en el visitante. La villa natal de Valle-Inclán, que es como se presenta en el espacio en internet, ofrece un gran espacio para las noticias de la localidad y muchas pestañas dedicadas a información municipal. Así presenta espacios como "Cita médica" o "Ayudas y subvenciones" que no aparecen en otras webs y que tienen mucha utilidad para los vecinos. También tiene un espacio dedicado al turismo, con la agenda cultural, el tiempo y el callejero, entre otros, todas ellas en el lado derecho de la pantalla. O Grove suple estos dos servicios con dos páginas diferentes: una dedicada únicamente a los ciudadanos grovenses. En ella se encuentran las informaciones de la localidad, los números de interés o, por ejemplo, un portal de empleo. El manejo de la página se hace cómodo ya que cada pestaña tiene un color asignado; la otra -www.turismogrove.es- está dedicada a mostrar los encantos del municipio. Los hoteles, los restaurantes, las fiestas y las playas se dan cabida en ella.

Letra pequeña

La letra pequeña es para muchos uno de los defectos de los espacios en internet. Este "fallo" se encuentra por ejemplo en las páginas de Pontecesures, Ribadumia y A Illa. En esta última -www.ailladearousa.es- se encuentran en primera plana las noticias de la localidad y la agenda. Así como el tiempo, las líneas de los autobuses o los teléfonos de interés.

La página de Pontecesures -www.pontecesures.org- tiene la mayoría del espacio dedicado a asuntos propios del Concello, por lo tanto la balanza se inclina a favor de los vecinos en vez de en el de los turistas. Es una página con pocos contenidos, por ejemplo la pestaña de "Persoeiros ilustres" está vacía. En el caso del espacio de Ribadumia -www.ribadumia.org- se combina muy bien la información dedicada a los ribadumienses con la referida a los interesados en conocer la localidad. Los festejos del municipio tienen mucha importancia, al igual que la agenda, el portal del ciudadano o los alojamientos.

Vilagarcía y Sanxenxo

Las webs de Vilagarcía y Sanxenxo -www.vilagarcia.es y www.sanxenxo.es- aportan mucha información, tal vez demasiada en la primera pantalla. En el caso de la de Vilagarcía, si se quiere acceder a los contenidos que tienen relación con el turismo se abre otra página -también ocurre en la de Catoira www.catoira.es- lo que puede molestar al usuario. Eso sí, en ambos casos, están muy bien organizadas y aportan respuestas a todas las preguntas. La de Sanxenxo, tiene bien agregada tanto las pestañas con contenidos propios para los vecinos como para los turistas. En este caso la balanza no cojea.

Y también hay localidades, como son Meaño y Meis, que todavía tienen sus webs en creación. En el caso de Meaño el Concello está trabajando en el espacio y por ahora mantienen una web provisional en la que a penas hay información (cuenta únicamente con los teléfonos de contacto y las últimas noticias del Concello). La de Meis sí está creada, pero el problema es que algunas pestañas -como "Emigración", "Xuventude" "Información" o "Economía" todavía no tienen contenidos.

La idea de la página es muy visual y ordenada por lo que parece que cuando esté totalmente acabada prestará servicios tanto al vecino de la localidad como al turista que quiera conocer los encantos de la localidad.

Valga, a pesar de ser un Concello pequeño, tiene una web que se dedica a sus habitantes. Es visual, porque aunque no tiene gran cantidad de fotografías, las pestañas tienen letras de gran tamaño y con colorido que facilitan la lectura. La historia y los servicios que presta la localidad son prioritarios.

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