El dragado permitirá igualar la profundidad mínima en la dársena de Comboa-Ferrazo

Tras finalizar las obras, ahora en fase de ejecución, los dos muelles tendrán garantizado un calado de 9 metros y el resto de la lámina de agua de 11

06.08.2013 | 07:28
Obras de dragado en la dársena de Comboa-Ferrazo. // Iñaki Abella
Obras de dragado en la dársena de Comboa-Ferrazo. // Iñaki Abella

Dos barcos están trabajando desde hace semanas en la dársena de Comboa-Ferrazo, en el Puerto de Vilagarcía. Los operarios a bordo de estas embarcaciones se encuentran volcados en las obras de dragado de la zona, unos trabajos que permitirán ajustar la profundidad mínima en todo ese área, garantizando así un calado mínimo en toda esa lámina de agua.

Aunque habitualmente las obras de dragado suelen ejecutarse para dotar de mayor calado a una rada, en este caso desde la Autoridad Portuaria que dirige Sagrario Franco explican que se trata de unos trabajos para equilibrar la profundidad en toda la dársena. Cuando finalicen las tareas, la fosa de atraque tanto del muelle de Comboa como del de Ferrazo tendrán un calado mínimo de 9 metros, mientras que el resto de la lámina de agua gozará en toda su superficie de una profundidad mínima de 11 metros.

Desde el Puerto argumentan que estas tareas de dragado son necesarias debido al movimiento de los fondos que supone la realización de obras en las dársenas portuarias así como al propio depósito de sedimentos en los fondos marinos que se produce por causas naturales.

Obra del tren

Otra de las obras que la Autoridad Portuaria de Vilagarcía tiene en marcha, no obstante de mayor entidad que este dragado, es la que llevará el tren de mercancías hasta el muelle Comercial (en una futura fase hasta Ferrazo). El Consejo de Administración del ente estatal aprobó en abril una prórroga de la obra hasta el 30 de septiembre.

Los trabajos entre los depósitos del agua del Puerto y O Cavadelo, es decir, en Valle Inclán, ya concluyeron y fueron inaugurados el pasado mes de julio. La calle ha sido humanizada y cuenta con dos carriles en cada sentido. Entre la rotonda de O Cavadelo y la del muelle de Pasajeros aún sigue habilitado un único sentido de circulación.

Ahora los trabajos se concentran en la zona más próxima a O Ramal.

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine