El parque de A Xunqueira de Vilagarcía estrenó ayer una renovada zona de juegos infantiles. A las doce y media del mediodía los operarios apuraban los últimos retoques para inaugurar el parque. Mientras, varios niños se agolpaban en el vallado reclamando que abriese, ansiosos por subirse a los nuevos columpios y otras instalaciones.

El alcalde, Tomás Fole, recordó que la dotación de suelo de caucho a los parques infantiles de la ciudad constituye una vieja demanda de los padres, quienes recabaron más de un millar de firmas en este sentido. El regidor recordó que en campaña electoral se comprometió a satisfacer esta demanda. Fole la está cumpliendo de forma paulatina, a medida que lo permiten las condiciones presupuestarias.

Ya cuentan con suelo de caucho los parques de los puertos de Carril y Vilaxoán, y desde ayer también el de A Xunqueira, este último financiado con casi 20.000 euros del Plan de Inversiones de la Diputación (PID). El presidente del ente provincial, Rafael Louzán, anunció ayer en Vilagarcía que la obra en los parques infantiles del Miguel Hernández se adjudicará probablemente la próxima semana.

El gerente de la empresa responsable de la construcción de la zona de juegos infantiles de A Xunqueira -perteneciente al grupo Chicolino-, Luciano Fernández, precisó que la instalación está dirigida a niños de entre 2 y 12 años y que consta de 380 metros de suelo continuo, sin losetas que obligan a un mayor mantenimiento.

Fernández destacó que se trata de un parque "de última generación, muy dinámico y lúdico para los niños". De hecho, incluye juegos con multitud de funciones.

En cuanto a las mejoras de las deficiencias más urgentes a las que se comprometió el alcalde con los vecinos de la asociación Zona Xunqueira, por el momento no hay actuaciones concretadas. Fole aprovechó la visita de ayer del presidente de la Diputación para que comprobase in situ el estado del parque, con el suelo levantado en muchas zonas, lo que provoca caídas entre los viandantes. El regidor recordó que la reforma integral del parque está pendiente de que se desbloquee el préstamo Luz Salgada, ahora pendiente de un contencioso.