Pocas fiestas son tan populares como la Romería Vikinga de Catoira. La celebración reúne las condiciones indispensables para congregar multitudes: productos de la ría, vino y una recreación histórica. Tras varias jornadas de actividades, el día grande de la villa tiene lugar hoy con el acto más esperado: la recreación de un asalto nórdico a la Torres do Oeste.

La dramatización comienza a partir de las 13 horas, y en ella se representa la llegada de unas naves vikingas a la costa para saquear los pueblos del litoral. Este episodio histórico, producido hace casi un milenio, se ha mantenido con fuerza en la memoria de las gentes del lugar, siendo uno de los escasos puntos en Galicia donde se recuerdan esos saqueos.

La fiesta está abierta a todo el público, pero para participar la organización recomienda llevar ropa y calzado cómodo, protección solar y llegar pronto, para encontrar aparcamiento. En la página de facebook de la Romaría Vikinga sus promotores facilitan información y un mapa para ver la ubicación de los diferentes eventos.

El mercadillo medieval está abierto desde las 10h, amenizado con obras de teatro y pasacalles. El grupo Troula Animación será uno de los encargados de dar mayor espectacularidad el evento, con varias actuaciones a lo largo de la jornada en el recinto de las Torres do Oeste.

Sin mejillonada

Este año, y tras 53 ediciones, no habrá mejillonada durante la Romería Vikinga. El Ayuntamiento de Catoira se ha visto obligado a renunciar al aspecto grastronómico más destacado de la fiesta debido al avance del episodio tóxico que afecta a los bancos de marisco y de cultivo del mejillón de las rías de la zona.

Sin embargo, y a pesar de no poder contar con el molusco más preciado, si pueden degustar gratuitamente el otro producto estrella de la jornada, el vino tinto. Basta con adquirir por un euro una cunca de barro en cualquiera de los puestos del mercado medieval, donde hay otras viandas tradicionales