Los sindicatos CIG, CCOO y UGT denuncian el "trato precario e ilegítimo" que sufren los trabajadores y trabajadoras de la residencia de la tercera edad Valle-Inclán, en Vilanova de Arousa. Desde que se iniciaron las protestas y movilizaciones por parte de los empleados, apoyados por los diferentes sindicatos, debido a "la falta de pagos, reducción de categorías o no cumplimiento de los estatutos", parece que "ya son 20 los trabajadores del centro despedidos sin argumentar razones de peso" por parte de la dirección de la residencia pública. "No es normal que después de estar trabajando durante 15 o 20 años para el centro de repente te despidan", explica Rosa Abuín, portavoz de CIG.

Afirma también que la situación por la que está atravesando el centro no es más que "un reflejo de la mala actuación de los directivos y encargados del mismo".

Los despidos "son totalmente ilógicos e ilegales, echan a todos los que no son sumisos y permanecen callados, además de machistas, ya que de los 20 despedidos solo 2 son hombres", asegura Abuín. "Ninguno de los despedidos tienen indemnizaciones y la gran parte de ellos están en organizaciones sindicales o son familia de los miembros de las mismas", añade la portavoz de CIG. Miembros de los tres sindicatos se pusieron en contacto con la Consellería de Traballo e Benestar, a la cual remitieron un comunicado el pasado día 24 explicándole la situación por la que atraviesan los trabajadores del centro y por la que aún no han obtenido respuesta. "Esta empresa no puede ni debe estar tutelada por la Xunta sin saber lo que está pasando; cada vez que realizamos un acto, al día siguiente sale alguien despedido. Si no responden a nuestras peticiones en el plazo de una semana, tomaremos medidas más drásticas", anuncia Rosa Abuín. El próximo acto de los sindicatos tendrá lugar mañana a las 12 en el mercado de Vilanova.