Los precios de primera venta en las lonjas de Galicia están altos. En cierto modo puede decirse que se mantienen en los niveles del verano de 2012, e incluso que hay algún que otro producto más asequible de lo habitual. Pero en líneas generales hay que hablar de una escalada de tarifas e incluso apuntar que en determinadas especies hay una diferencia muy considerable si el coste actual se compara con el que se manejaba en febrero.

Es evidente que la escasez de algunos productos, pero sobre todo la creciente demanda de otros -los más preciados por los turistas- contribuyen a encarecer esos mariscos y pescados de las rías gallegas de los que tanto se habla cada temporada estival.

El mayor problema es que la presencia de biotoxinas marinas, que no causan trastorno alguno a la salud pública si se respetan las normas, pero que pueden provocar el desabastecimiento puntual de los mercados, parece augurar que los precios de algunos bivalvos van a subir todavía más en lo que resta de verano.

Al margen de interpretaciones, los datos reales y constatables dicen que entre febrero pasado y el mes en curso la almeja babosa y la japónica incrementan su precio máximo por kilo en 2 euros, como el berberecho, mientras que el choco cuesta 6 euros más, la cigala se paga a 20 euros más que entonces y tanto el lenguado como la merluza subieron 16 euros en los últimos cinco meses.

Es cierto que algunos productos están más baratos, como el percebe, cuyos topes están 19 euros por debajo, o el camarón, que este mes costó 14 euros menos por kilo que en febrero.

Pero son casos muy concretos, y escasos, ya que la mayoría de las especies experimentaron incrementos en las rulas gallegas, como los 9 euros más que cuesta la sardina o los 4 euros más por kilo que se marcan como tope para el rodaballo.

Julio de 2012

El incremento de precios no solo se hace notar respecto a febrero, sino que también hay una sensible escalada en comparación con julio de 2012.

La almeja babosa, por ejemplo, marcaba entonces un tope de 23 euros por kilo, mientras que este mes ha rondado los 25 euros. Hay otros ejemplos a citar, como el del berberecho, que pasó de 14 a casi 19 euros por kilo, o el besugo, que hace un año tenía un precio máximo de 29 euros y que este mes alcanzó topes cercanos a los 48 euros por kilogramo en las lonjas de Galicia.

Dejando ya a un lado las comparativas, y para abundar en los precios que marcan en la actualidad los pescados y mariscos con más salida en los puertos gallegos, puede decirse que este mes el rape marcó topes en lonja por debajo de los 18 euros, el percebe se quedó en 100 euros el kilo, la merluza subió hasta los 35 y el pulpo llegó a 10 euros por kilogramo.

Otros precios máximos destacados de las rulas son los cerca de 17 euros que llegaron a costar los rapantes, los 14 euros por kilo que alcanzó la sardina o los 18 euros que se pagaron por el mejor sargo común, todo ello en el presente mes, en el que llegaron a abonarse cerca de 7 euros por el kilo de jurel.