Las toxinas del género lipofílico, entre las que destacan las populares toxinas diarreicas (DSP) están haciendo estragos este verano. No solo han obligado a cerrar la práctica totalidad de los polígonos de bateas de mejillón existentes en Galicia -solo hay 4 disponibles y se mantiene la prohibición de extracción en los otros 45-, sino que ahora el episodio se extiende a los bancos de infaunales, es decir, a las zonas productoras de especies que viven enterradas en el sustrato.

Así las cosas, almejas, navajas, berberechos y especies similares se ven castigadas por este episodio tóxico que solo estaba presente en Camariñas, desde el día 3, pero que el jueves obligó a cerrar bancos productivos de bivalvos en las rías de Muros-Noia, Arousa, Pontevedra y Vigo.

La situación, aunque controlada en todo momento, no deja de ser preocupante para los sectores productivos y extractivos de las rías, ya que en esta época del año las ventas de los diferentes productos aumentan, y sin embargo la presencia de biotoxinas puede provocar el desabastecimiento de diferentes mercados.

Respecto a los últimos cierres, hay que indicar que afectan a las tres zonas productoras de infaunales de la ría de Muros-Noia, así como a una de las siete disponibles en aguas arousanas, a una de las cinco que hay en Pontevedra y a una de las cinco zonas de infaunales habilitadas en la ría de Vigo.

Mejillón

En cuanto a las bateas de mejillón, están cerradas, por toxinas lipofílicas, absolutamente todas las de Baiona, Corme-Laxe, Muros-Noia y Pontevedra.

Lo más llamativo, sin duda, es lo que sucede en la ría de Arousa, la más productiva y provista del mayor número de viveros flotantes, pues tiene 2.200 de los 3.300 de toda Galicia. Y de poco le sirve ahora mismo ya que están cerrados absolutamente todos.

En la ría de Vigo hay dos polígonos mejilloneros disponibles, mientras que los otros nueve permanecen cerrados. La relación de zonas autorizadas para el mejillón se completa con los dos polígonos de Ares-Betanzos.

Ostra

También pueden citarse los casos de cultivo de ostra en viveros flotantes. A este respecto, cabe indicar que según los análisis efectuados por el Instituto Tecnológico para el Control del Medio Marino (Intecmar), está permitida la extracción y comercialización de la ostra de los polígonos Cambados D, Grove A y Redondela A, mientras que el Grove B permanece cerrado desde septiembre de 2011.