Las campañas solidarias en estos tiempos de crisis en los que muchos ciudadanos no pueden cubrir sus necesidades se multiplican.

Un establecimiento vilagarciano, el Tablizo, que regentan desde hace apenas veinte días Natividad Duro y Patricia Güimil, quiere sumar su granito de arena y ayudar, en la medida que pueden, a las personas más desfavorecidas. La manera que encontraron de hacerlo es sumarse a la campaña "Cafés pendientes". Esta iniciativa consiste en que una persona que vaya a tomar un café, en este caso a El Tablizo, puede dejar otro pagado para que una persona sin recursos pueda tomárselo. "Esta es una manera de ayudar. Nosotros les ponemos el café del mismo modo que al resto, si vienen a desayunar lo acompañaremos ya con un trozo de bizcocho y una croisant y su zumo natural", cuenta Prado. En este momento el establecimiento tiene pagados seis cafés por personas anónimas que quisieron ofrecérselo a los que lo precisasen. "Todavía no ha venido ninguna persona a tomárselo, pero supongo que cuando se conozca esta iniciativa la gente la aprovechará", continúa Prado.

La nueva gerencia de este establecimiento quiere que el bar, además de ser una tapería también funcione como cafetería. "Es un bar en el que se puede estar dentro, que tiene una buena decoración y en el que intentamos ofrecer cocina, además de casera, innovadora", cuenta Güimil. Entre la decoración de las paredes del establecimiento se pueden encontrar portadas de FARO DE VIGO de los años 1964 y 1967 que una de las dueñas encontró por casualidad. "Los cogimos porque nos parecían interesantes y además creo que son antigüedades que ayudan a nuestro bar a darle un estilo más retro y acogedor", comenta Guimil.

Las dueñas del establecimiento aseguran que los clientes se fijan en las portadas y que están pensando en crear un álbum con los periódicos para leer mientras se disfruta de un café.