El Bloque Nacionalista Galego ha presentado ha presentado una proposición no de ley y una serie de preguntas para que el gobierno de la Xunta explique el proceso de recortes al que está siendo sometido el IES de A Illa. La formación nacionalista cree que no se debe reducir el cuadro de profesores del centro en tres personas, ya que este hecho supondría un grave perjuicio para la enseñanza que ofrecen en el. Tal es así, que tanto la comunidad escolar como los nacionalistas consideran que esta reducción va a suponer la eliminación de las medidas de atención a la diversidad que son necesarias para atajar el fracaso escolar, además de "la desaparición del programa de bibliotecas y de otros que vienen funcionando en el centro".

Censuran que la Consellería de Educación "continúe adelante con esta reducción que, de llevarse a cabo, y sumando las de cursos anteriores, supondría un descenso en el cuadro de personal de más de un 22% en tan solo cuatro años". Este descenso no tendría ningún tipo de justificación para el BNG, toda vez que "la matrícula del centro no descendió, siempre se mantuvo en la cifra de referencia de los 200 alumnos, y las previsiones apuntan a que, en los próximos cursos, la cantidad irá en aumento".

Insisten los nacionalistas en que se aclaren los motivos de la reducción y cómo se van a mantener los programas de atención a la diversidad.