La ciudad de Vilagarcía y el municipio de Colón, situado en el estado de Querétano, en México, se hermanaron ayer a través de un escrito firmado por los alcaldes de ambos ayuntamientos. Este principio de acuerdo está creado con el fin de potenciar el turismo mexicano que llega a Vilagarcía y el gallego que llega a este municipio de México.

"El propósito que tenemos es la búsqueda de mejores oportunidades de comercio, abrir nuestro negocio de turismo", comentó ayer en el acto en el que se formalizó el acuerdo el alcalde de Colón, Alejandro Arteaga.

Además, tal y como resaltó el regidor vilagarciano, Tomás Fole, la firma de este acuerdo también sirve para "extrapolar, introducir y por qué no, copiar todas aquellas ventajas que se tengan en una ciudad, en la otra".

En la tarde de ayer el alcalde vilagarciano le mostró a Arteaga enclaves principales de la ciudad, como por ejemplo el Pazo de Rubiáns, el puerto o la playa. Además el paseo también contó con la visita a las depuradoras de agua. "Nosotros estábamos interesados en visitar las depuradoras de agua; en Colón tenemos problemas para asegurar el abastecimiento a nuestros habitantes -la ciudad cuenta con 64.000 personas- por lo que queremos ver cómo se hace aquí", comentó el alcalde mexicano.

La formalización de este convenio, además de contar con la firma de ambos mandatarios, también se selló con la entrega de sendos regalos. Por parte de México obsequiaron a Fole con un poncho y una muñeca hecha de forma artesanal. El primer edil de Vilagarcía, a su vez, obsequió a Arteaga con unas copas de vino gravadas con el logo del centenario de la ciudad.

Fole quiso recalcar que el inicio del hermanamiento entre ambas ciudades ya se había forjado con la celebración del "I Festival de las dos culturas" que se llevó a cabo el fin de semana pasado en la explanada de Fexdega, "y que trajo a numerosos artistas reconocidos del panorama mexicano y gallego. "