La aparición de estructuras nuevas fuera del recinto amurallado ha sorprendido, en cierto modo, a los arqueólogos en la cuarta fase de la excavación del castro de Besomaño.

Aunque no se trata de algo infrecuente, el responsable de la excavación, Rafael Rodríguez, admite que es uno de los aspectos menos estudiados de la cultura castrexa porque las investigaciones se suelen centrar en el interior del recinto amurallado.

El descubrimiento de estructuras extramuros también se debe a la casualidad en el caso de Ribadumia porque apareció en los alrededores de la principal entrada al castro, tras descubrir el amurallado acceso y parte del enlosado de la antigua calzada.

A la vez, el nuevo equipo de arqueólogos y restauradores de la Diputación se afanan en el lado opuesto a la entrada principal, donde se localizó el que pudo ser el vertedero del poblado. Este tipo de localizaciones suelen ser muy interesantes para los historiadores ya que pueden aparecer objetos interesantes -aquello que quedaba en desuso- para estudiar la vida de los pobladores de estos asentamientos celtas.

El castro de Besomaño lleva casi 3 años de excavación y en este tiempo se han descubierto una docena de cabañas de distinto tipo, usadas como viviendas, almacenes o talleres y hornos.

Tras todo este trabajo se pudo comprobar que el poblado evolucionó con el paso de los siglos, algo que se constata con la observación de los distintos niveles de asentamiento de las estructuras que permanecen en pie. En cuanto a arquitectura también destaca la laberíntica y defensiva red de caminos que existe en el interior del poblado o la muralla que rodea todo el recinto, de la que ya se descubrieron unos 80 metros longitudinales. Son perceptibles en el poblado otros elementos de defensa, parapetos y fosos, que reducían el riesgo de invasión, algo que consiguieron como mínimo durante quinientos años hasta que los romanos lo saquearon e incendiaron allá por el siglo I después de Cristo. La presencia romana queda bien marcada por la aparición de una dolabra, un arma de los legionarios.