El proyecto denominado "Rehabilitación de una antigua ruta de senderismo en el lugar de Monte da Vila", que básicamente consiste en la recuperación de los "caminos reales" de A Graña y Borreiros, va a intensificar de manera notable la red de senderos habilitados por el Concello de O Grove para desarrollar las "Andainas saudables".

Se trata, a grandes rasgos, de fomentar el ejercicio físico entre los vecinos y animarlos a recorrer antiguos trazados de carro muy utilizados por los grovenses cuando prácticamente no existían edificios, hoteles y demás inmuebles que hoy en día pueblan la fachada litoral y, sobre todo, el espacio comprendido entre Monte da Vila y el puente de A Toxa.

Como se informó hace días, es una iniciativa valorada en unos 40.000 euros que tiene tintes etnográficos, pero también, sostienen en la concejalía de Medio Ambiente, "ecológicos y saludables". Y es que ese departamento, impulsor del proyecto y dirigido por el galeguista Alfredo Bea García -a la vez delegado de Deportes-, incide en que "esta nueva red de senderos va a ser incluida en las 'Andainas', para que la población en general pueda conocer este entorno privilegiado y gozar de él".

En la concejalía de Medio Ambiente explican que "desde hace cientos de años los caminos que formaron parte de la red viaria de O Grove se fueron perdiendo y sustituyendo por otros que dieron paso a calles y carreteras anchas y acordes con el progreso". Mientras, las antiguas "corredoiras" se cubrieron de vegetación y, en algunos casos, desaparecieron para siempre.

Lo que quiere ahora el Concello es "rehabilitar algunos caminos reales que, rodeados de un reseñable valor ambiental, deben ser redescubiertos para crear una ruta de senderismo aprovechando las viejas vías de comunicación entre la aldea de A Graña y la villa de O Grove".

Argumentan en la concejalía de Medio Ambiente que "con este proyecto van a recuperarse los caminos reales de Monte da Vila, que son los más ancestrales del municipio y discurren entre fincas privadas que otrora fueron amplias huertas de cultivo y que hoy en día están abandonadas, llenas de pinos, eucaliptos y maleza".

Se trata, por tanto, de "rehabilitar esos trazados para crear una nueva ruta de senderismo y, de manera transversal, fomentar los valores ambientales de nuestros montes, dando pie a divulgar los valores ecológicos y a fomentar el goce del patrimonio natural de nuestro pueblo de forma didáctica y formativa".