La hiperactividad es una de las categorías diagnósticas que aparece con más frecuencia en la población clínica de edad escolar y además, una de las que más discrepancias genera. Su origen, las formas en las que se manifiesta e incluso el concepto mismo de hiperactividad, son motivo de discusión entre los profesionales médicos.

Para solventar algunas dudas sobre el tema, el Concello de Catoira, en colaboración con la Universidade de Vigo organiza el curso "Avances no Estudo da Hiperactividade: Avaliación, diagnose e tratamento", dirigido a padres con niños diagnosticados con trastorno por déficit de atención con hiperactividad, estudiantes del ámbito educativo, social y sanitario y todas aquellas personas que se interesen por esta patología.

El contenido del curso tiene tres objetivos marcados: subrayar los problemas y limitaciones que conlleva este trastorno para los propios niños hiperactivos, prestar atención a la repercusión de la hiperactividad en la familia y destacar el papel desempeñado por los profesores proponiendo un protocolo de actuación específico para los educadores.

Además el director del curso, Manuel Isorna, doctor en Psicología añade que otra de las finalidades es mostrar que en muchos casos un niño que está diagnosticado como hiperactivo realmente no lo es. "Nadie discute que existe este trastorno pero lo que sí existen son falsos positivos. Niños que son inquietos, que por desgracia viven en un piso de 80 metros cuadrados y no salen al parque y por lo tanto no descargan la energía y los etiquetan como hiperactivos", comenta Isorna.

Además, en los cinco días que durá el curso -comienza el lunes 29 de julio y termina el vierne 2 de agosto con horario de 9,30 a 14,00 horas- los diferentes ponentes también explicarán los problemas que acarrea la medicación de los niños que realmente no son hiperactivos. "El tratamiento que toman estos niños no son unas simples aspirinas, es una droga muy estimulante a la que pueden insensibilizarse y este es el gran problema", aclara el director del curso. Y añade: "Muchos creen que los que están detrás de todo esto son las grandes farmacéuticas.No es normal que cada vez haya más niños hiperactivos -llegando a un 7-10% sobre todo en niños varones- y además se mediquen más", sustenta Isorna.

El plazo para anotarse al curso todavía está abierto. Todos aquellos que quieran recibir información pueden solicitarla llamando al 986 80 20 80 o al 986 54 60 14, también pueden hacerlo vía email escribiendo a vic.pon@uvigo.es.

El precio de la inscripción es de 45 euros, teniendo descuento los estudiantes de la Universidade de Vigo. Las plazas son limitadas y aceptan por orden de inscripción a 60 personas. "La verdad es que estamos teniendo una muy buena acogida, somos el curso de la Universidad de Vigo que más solicitudes recibe", sostiene Isorna.