Las características de las urgencias sanitarias veraniegas son especiales debido tanto a las circunstancias meteorológicas como al incremento del turismo.

En términos generales, una gran parte son leves debido a golpes de calor, picaduras, consumo de bebidas alcohólicas o estupefacientes y sobre todo traumatismos.

Con todo, once o doce personas tienen que ingresar cada día en planta debido a dolencias graves que también se producen en esta estación.

El coordinador de Urgencias de O Salnés, Manuel Vázquez Lima revela que la mayor parte de las patologías que llegan al hospital son traumáticas -esguinces, luxaciones, fracturas- pues se realizan más actividades al aire libre.

Pero también son frecuentes las descompensaciones de los enfermos crónicos, muchas veces por deshidratación, un problema que puede ser grave. "En ocasiones llegan pacientes de avanzada edad que han pasado dos o tres días sin beber agua lo que puede causar graves problemas del tenor de una insuficiencia renal", explica.

Otro motivo de atención son las quemaduras y alergias por excesiva exposición al sol, las picaduras o gastroenteritis.

En el caso del Hospital Comarcal de O Salnés, la suma de este tipo de dolencias eleva los picos de atención a 110/120 en los meses de agosto.

De hecho se rondan las 140 atenciones médicas en las fiestas del Agua y del Albariño, en estos momentos por la mayor ingesta de bebidas alcohólicas y también estupefacientes, especialmente cocaína.