Un término municipal de 22 kilómetros cuadrados en el que es posible disfrutar de 10 kilómetros lineales de playas y calas de diferentes tipos. Y_entre esos arenales aptos para el baño, nada menos que seis que suman 4 kilómetros de costa diferenciados con la Bandera Azul que avala la calidad de sus aguas y servicios. Estas son las credenciales del Ayuntamiento de O Grove, que hoy abre oficialmente la temporada de verano con el izado de dichas enseñas.

La promoción turística oficial de este municipio dice que se trata de "playas al cobijo de zonas urbanas o playas sobre las que los verdes pinos proyectan su relajante sombra", pero también "playas descubiertas con el único amparo de las dunas para broncearse con la brisa marina, para bañarse o para darse unos largos y saludables paseos en sus orillas de limpias aguas y finas arenas".

Comienza, por tanto, una temporada crucial no solo para el turismo, sino para el conjunto de la economía local. Y es que O Grove es un municipio que, cada vez más, vive por y para el turismo, llamado a ser uno de los sectores que "tiren del carro" para salir de la crisis actual. De ahí la importancia de sus playas y calas, tanto si son tan conocidas como A Lanzada como si se trata de espacios mucho menos populares.

A Lanzada

Un nombre propio que apenas precisa presentaciones

Dotada de Bandera Azul desde hace más dos décadas, provista de todos los servicios, salpicada de chiringuitos, con amplios aparcamientos y en un espacio natural protegido, A_Lanzada es el mejor ejemplo de playa que apenas necesita presentación. Es el rey de los arenales grovenses y del mejor ejemplo de lo que la localidad quiere en materia de turismo de sol y playa. El Concello la presenta como una de las zonas de baño "pioneras en lucir la Bandera Azul de los mares limpios de Europa, con más de dos kilómetros a mar abierto y un paseo de madera que nos permite oxigenar el cuerpo y avivar el espíritu en cualquier época del año". A_Lanzada está orientada al sur y su arena blanca y fina está bañada por un Atlántico en el que se muestra imponente la isla de Ons. Sus 2.300 metros de longitud, con un ancho medio en pleamar de 40 metros, la convierten en la playa más portentosa de cuantas se esparcen por el litoral grovense. Y_es, desde luego, una de las más importantes de toda España. Es precisamente con A Lanzada cómo el Concello inicia la presentación de sus playas, tanto si están "orientadas en todas las direcciones de la rosa de los vientos, en mar abierto con el inmenso océano como horizonte", como si se trata de "playas recogidas con el marco incomparable de la ría de Arousa; grandes y extensos arenales o abrigadas calas; playas concurridas y con todos los servicios o playas vírgenes y solitarias".

Area da Cruz y Raeiros-Paxareiro, Camino de San Vicente do Mar y Pedras Negras

Confín y A Toxa

Los más populares arenales urbanos

Entre A Lanzada, San Vicente do Mar y el puerto de Pedras Negras se sitúan dos playas de Bandera Azul como Area da Cruz, orientada al sur, de 625 metros de longitud y 25 metros de anchura media en pleamar.; y Raeiros-Paxareiro, situada muy cerca y, como la anterior, con vistas a la isla de Ons. Tiene 670 metros de longitud y 30 metros de anchura media en pleamar. Junto a ellas hay otras zonas de baño, como Sobre do Pozo y Seixeliño.

Las playas de Peralto-Confín y las de A Toxa (A Ponte Norte y A Ponte Sur), pasan por ser los arenales urbanos más populares. Su estratégica ubicación les confiere un protagonismo muy especial. Aunque no tengan Bandera Azul su cuidado diario, sobre todo en temporada alta, es cuestión esencial, ya que se sitúan a la vista de todos. Por si fuera poco, Confín es escenario habitual de todo tipo de fiestas y juegos que reúnen a multitud de vecinos y visitantes.

Area de Reboredo y Area das Pipas, dos lugares "hermanos" al lado del Museo de la Pesca

Las playas de Area das Pipas y Area de Reboredo tienen sendas Banderas Azules y comparten servicios porque están pegadas, muy cerca del acuario y del Museo de la Pesca y la Salazón de Punta Moreiras. As Pipas tiene orientación nor-noroeste y se sitúa en un entorno rural al abrigo de vientos y corrientes. Dispone de 125 metros de longitud y 20 metros de ancho medio. En cuanto a Area de Reboredo, tiene una longitud de 75 metros.

San Vicente, espacios que solo un serpenteante paseo marítimo es capaz de descubrir

O Grove dispone de un paseo marítimo que se ha convertido en uno de sus principales reclamos. Avanza desde el puerto deportivo de Pedras Negras hacia la zona militar de Con Negro. Es ese sinuoso trazado el que determina un recomendable recorrido entre majestuosas rocas, alguna de caprichosas formas. Independientemente de la existencia de otros accesos alternativos, puede decirse que ese paseo es el mejor modo de llegar hacia playas como Buraco da Londra (100 metros de largo), Farruco (60 metros), A Barrosa (120 metros), A_Fervide (80 metros) o Canelas (260 metros de longitud). Junto a ellas aparecen pequeñas calas que los grovenses conocen bien y que se enclavan en un espacio natural privilegiado de indudable valor paisajístico. Antes de tomar el citado paseo en el puerto de Pedras Negras aparecen otras dos playas muy interesantes para el bañista, como son O Espiño (75 metros de largo) y O Portiño (50 metros).

Con Negro, uno de los tramos de costa más vírgenes

En el litoral de O Grove hay numerosas playas que, como las de Meloxo y Lavaxeira, pueden considerarse de consumo propio. Es decir, que se trata de arenales desconocidos para la mayor parte de los turistas pero muy apetecibles para los vecinos grovenses. Lo mismo ocurre con las playas de Conroibo, de 150 metros de largo, y Rons, de 275 metros de longitud. Esta última tiene un carácter semiurbano, situándose muy cerca del paseo de Terra de Porto.