La Galería Besada de O Grove acogió en la tarde de ayer la presentación del libro "Manuel Lueiro rey (1916-1990). A liberdade ferida", una obra coral en la que han participado hasta cincuenta prestigiosas firmas de intelectuales y escritores gallegos. El acto estuvo presidido por Xesús Alonso Montero, presidente de la Real Academia Galega (RAG), y a él asistieron cerca de 80 personas que abarrotaron el salón.

Esta obra homenaje a uno de los grandes artistas de la localidad, aunque Lueiro Rey naciese en Fornelos de Montes, pone en valor el lado más reivindicativo del autor en un libro de 224 páginas que incluye biografía, "reconocimientos en forma de creación literaria" e incluso la colaboración de José Ángel Rodríguez, Gogue, que participó con una colaboración artística.

Xesús Alonso Montero se ocupó en "A liberdade ferida" del aspecto puramente literario de Manuel Lueiro Rey, mientras que el escritor Luís Cochón se acercó a la figura del grovense a través de su perfil biográfico y el profesor de Lingua Galega y crítico literario, Ramón Nicolás, fue el encargado de coordinar las 50 firmas. Nicolás también había editado algunas de las obras de este escritor.

El libro presentado ayer está ya en la calle gracias a la editorial Xerais y cuenta con la participación de figuras como Ramón Chao, el fallecido Isaac Díaz Pardo, Gustavo Luca de Tena o Xosé Luís Méndez Ferrín, que también ahondaron en la biografía del autor.

Por su parte, escritores como Anxo Angueira, Marilar Aleixandre y Rosa Aneiros dedicaron a Lueiro Rey sus "recoñecementos en forma de creación literaria", lo que aporta una parte meramente creativa a esta nueva edición sobre la figura del autor grovense.

El objetivo del libro era, según destaca la propia editorial Xerais, "actualizar y poner al día" la trayectoria biográfica de Lueiro Rey, así como "el poso humano que dejó en tantas personas su pensamiento político y su extensa y aún hoy poco divulgada producción prosística, poética y ensayística".

"En un momento como el actual, en el que el poder pretende que se devalúe la dignidad, merece mucho la pena regresar sobre Lueiro", resaltó en la presentación de ayer Manuel Bragado, director de Edicións Xerais.

Entre las cerca de ochenta personas que asistieron a la Galería Besada para respaldar el acto en homenaje a Lueiro Rey estuvo Miguel Ángel Pérez, el alcalde de O Grove, que también quiso sumarse al recuerdo a este autor.