La Denominación de Origen Rías Baixas y la Ruta do Viño del mismo nombre celebran este fin de semana la segunda edición de las jornadas de puertas abiertas, pensadas para mostrar tanto los viñedos como el interior de las bodegas -al menos de las colaboradoras- fomentando así tanto la imagen y posición de los caldos de calidad como el papel enoturístico que está llamado a jugar el sector vitivinícola.

José Manuel Cores Tourís, el delegado territorial de la Xunta, ejerció de maestro de ceremonias en la subzona productora más importante de Rías Baixas, la de O Salnés, y lo hizo con una visita al Museo do Viño de Cambados para contribuir a la presentación de las jornadas de puertas abiertas e insistir en que con ellas se quiere "potenciar la enogastronomía como atractivo turístico para nuestra comunidad".

Aunque este tipo de jornadas promocionales se celebran en otras denominaciones de origen, la Xunta escogió la de Rías Baixas "porque aquí se puso en marcha la primera, en 1996, y se consiguió uno de los primeros certificados de la marca de calidad para esta ruta, la cual es un emblema para Galicia y suma cada año más visitantes".

Partiendo de la base de que la vitivinicultura y el enoturismo son "uno de los principales sectores económicos de la provincia" y de que "está soportando muy bien la crisis", José Manuel Cores Tourís quiso animar a la sociedad en general a conocer esta ruta de los vinos, que presentó como "complemento perfecto para otros muchos atractivos de este rincón de Galicia".

Cabe recordar que en estas jornadas de puertas abiertas participan una veintena de bodegas y 27 restaurantes en los que se ofrecen menús especiales maridados con vinos protegidos a un precio de 25 euros por persona, además de menús infantiles -sin vino- por 10 euros. Los interesados en sumarse a la iniciativa pueden obtener más datos en la web www.turgalicia.es.