Tres empresas alegaron contra el proyecto del Hospital al quedar fuera del concurso

El proceso corrió serio peligro de ser paralizado al quedar desierto - El Sergas readmitió a dos de ellas y ayer abrió los sobres de las ofertas para ampliar el área de Urgencias

01.06.2013 | 11:04
Vista del Hospital de O Salnés desde la finca adquirida por la Mancomunidade para la ampliación del servicio de urgencias.  // Noé Parga
Vista del Hospital de O Salnés desde la finca adquirida por la Mancomunidade para la ampliación del servicio de urgencias. // Noé Parga

Tres fueron las empresas que se presentaron al proyecto de ampliación del Hospital, y las tres fueron rechazadas en un primer momento, de modo que el concurso quedó desierto, lo que las llevó a interponer una serie de alegaciones que han dilatado el proceso de adjudicación de la obra durante más de nueve meses. Dos de esos recursos fueron aceptados por la Consellería de Sanidade, lo que permitió retomar un proceso de licitación que finalizó ayer, con la apertura del último sobre en el que se conocieron las ofertas de las dos firmas que todavía se disputan la posibilidad de hacerse con la ampliación.

Fuentes de la Consellería de Sanidade reconocían ayer este extremo y que las dos empresas que fueron readmitidas en el proceso tras alegar fueron Cofely, de capital francés, y Ferroser, perteneciente al grupo Ferrovial, mientras que la que se quedó fuera tras el proceso de alegaciones fue Altair. En principio, la oferta mejor valorada por los técnicos, tras la apertura del sobre celebrada en el día de ayer sería la de la empresa que posee capital francés.

Tras superar las alegaciones, la Consellería de Sanidade se ha dado prisa a la hora de culminar el proceso, tal y como se comprometió con los alcaldes de la comarca el pasado miércoles, en una reunión en la que estos pidieron explicaciones a la titular del gabinete, Rocío Mosquera, para que aclarase los motivos de la tardanza, de casi un año, en licitar la obra.

Las explicaciones que recibieron los alcaldes fueron de tipo técnico, especialmente en el apartado de adaptar el futuro proyecto a las posibles dificultades del terreno, algo en lo que hizo hincapié la conselleira durante el encuentro.

La empresa a la que finalmente se le adjudique la obra, dispondrá de un plazo de seis meses para la elaboración del proyecto arquitectónico, y tras entregar este en la Consellería, la administración que gestiona Rocío Mosquera se compromete a darle el visto bueno.

La forma en que ha llevado todo el proceso la Consellería de Sanidade ha levantado todo tipo de críticas, incluidas las vertidas por los propios alcaldes que censuraron públicamente a la titular del gabinete, sobre todo el vilanovés Gonzalo Durán y el vilagarciano Tomás Fole. Los grupos de la oposición también criticaron duramente a la Consellería de Sanidade, a la que llegaron a acusar de poner como excusa unas alegaciones "para no sacar adelante las obras de ampliación del Hospital", además de señalar el "ocultismo" existente en torno al proyecto de ampliación.

Es más, desde los grupos de la oposición se ha llegado a afirmar que la intención de la Consellería no pasaba por ejecutar la obra, una teoría que se veía respaldada por la lentitud con la que se ejecutaron todos los trámites para llevarla a cabo.

La ampliación del servicio de urgencias del Hospital de O Salnés se ha convertido en una cuestión prioritaria para el PP de O Salnés, que cuenta incluso con el respaldo del propio presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que llegó a comprometerse públicamente en varias ocasiones a ejecutar la obra, la última de ellas en plena campaña electoral en la plaza de A Peixería.

Mientras no se lleva a cabo la obra de ampliación del Hospital, lo más probable es que los 2.552,73 metros cuadrados de superficie que posee la parcela adquirida por la Mancomunidade se destinen a estacionamientos, un servicio con el que apenas cuenta el centro de Ande. Las obras de explanación para la creación de este estacionamiento serán acometidas por la Diputación de Pontevedra, entidad que ha colaborado con la Mancomunidade a la hora de adquirir los terrenos y apostar por una ampliación que en la comarca de O Salnés consideran "muy necesaria" para garantizar una atención médica correcta, especialmente en el servicio de urgencias, que se ha quedado pequeño.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Deportes Arousa

El Pontecesures gana la regata provincial de A Illa

El Pontecesures gana la regata provincial de A Illa

La segunda posición fue para As Torres Romería Vikinga y el tercero para O Muíño

O Salnés destaca en el Descenso do Miño gracias al Breogán de O Grove

O Salnés destaca en el Descenso do Miño gracias al Breogán de O Grove

El club presentó once piraguas, que alcanzaron siete podios

El Céltiga convence y enarbola su tridente

El Céltiga convence y enarbola su tridente

Los de A Illa se imponen con comodidad a un Negreira que evitó salir goleado gracias a su...

El Ribadumia se estrena con mal pie

El Ribadumia se estrena con mal pie

Los de Luis Carro cayeron por la mínima en su visita al campo del Barbadás

Arousa

Las islas Cíes, en la "Andaina" de septiembre

Las islas Cíes, tan de actualidad en los últimos días después de que...

El Aula de la Naturaleza de Siradella enseña a elaborar mermeladas y muestra miradores y bateas

El Aula de la Naturaleza ubicada en el Monte Siradella (O Grove) inicia hoy su programación...

Cacabelos: "El gran consumo de agua y la basura generada dicen que estamos a tope"

Cacabelos: "El gran consumo de agua y la basura generada dicen que estamos a tope"

El alcalde y los hosteleros hablan de "un verano fantástico" en la villa -"Tuvimos que reforzar...

"En Ruta coa Depo" regresa esta semana al yacimiento de A Lanzada y la isla de A Toxa

El programa "En Ruta coa Depo", que "crea espacios de unión y convivencia a través de la igualdad...

Medio Rural destina diez millones de euros a conseguir un sector forestal "competitivo"

Medio Rural destina diez millones de euros a conseguir un sector forestal "competitivo"

La conselleira visitó Serrerías Rodríguez en el Concello de Valga -Es una de las firmas a las que...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine