Los delegados sindicales del Ayuntamiento de Vilagarcía se verán las caras con el gobierno local en los tribunales. La cita será la próxima semana, concretamente el 5 de junio a las 12,15 horas en el juzgado de lo Social número 3 de Pontevedra. Con esta demanda de conflicto colectivo suscrita por todos los sindicatos, los representantes de los trabajadores pretenden tumbar la brigada de tarde y fin de semana implantada por el Ejecutivo de Tomás Fole a principios de abril, así como el horario de 37,5 horas semanales que debe realizar la totalidad de la plantilla.

Fuentes sindicales esgrimen que la denuncia está motivada por "la modificación sustancial de las condiciones de trabajo". Defienden que las tareas que actualmente realiza el equipo de tarde se pueden realizar en otro horario y que se está convirtiendo actividades "extraordinarias en ordinarias".

La secretaria de la junta de personal, Rosa Otero, apunta que en un principio el juicio de UGT estaba fijado para el 20 de mayo, y el del resto de sindicatos para el 24. Al tratar ambos procedimientos el mismo asunto, se decidió juntar todo en uno solo. De ahí que la vista se haya aplazado al 5 de junio. "Con el conflicto colectivo queremos rechazar las medidas impuestas y que el gobierno se vuelva a sentar a negociar", apunta Otero.

Este conflicto colectivo es el primero presentado después de muchos años. El último presentado se remonta a uno de los mandatos de Gago, según recuerdan desde la junta de personal.

Mediante este procedimiento actúa el personal laboral. Los funcionarios, en cambio, deben seguir por otra vía, que es la contenciosa-administrativa. De los recursos presentados los sindicatos todavía desconocen si han sido admitidos a trámite.

Los representantes de los trabajadores han judicializado su conflicto con el Ayuntamiento, actualmente muy enquistado y agudizado con la última polémica entre ambas partes: la orden para que los agentes de la Policía Local identificasen a los asistentes al pleno del mes de abril. En aquel momento gobierno y sindicatos se cruzaron duras acusaciones. Públicamente este ha sido su último desencuentro.