Miguel Ángel Pérez García, como portavoz municipal del PP y alcalde de O Grove, considera que el concejal del BNG, Heladio Outeiro, y el único representante de Esquerda Unida (EU), Juan Lamelas, "han demostrado su nula capacidad política y su escaso interés por este pueblo, dedicándose a torpedear el Plano Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) y anteponiendo sus intereses privados y partidistas al interés general".

Se refiere así a lo ocurrido en el pleno celebrado el jueves por la noche, cuando el PSOE de José Antonio Cacabelos Rico "nos salvó la papeleta al votar con el gobierno local a favor de la suspensión de las licencias urbanísticas, pues este asunto requería de una mayoría absoluta que no teníamos".

Se trata así de "evitar que se hipoteque el futuro desarrollo del PXOM, pero cuando todos deseábamos y confiábamos en que se acordara la suspensión de las licencias de forma sectorizada y por unanimidad, resulta que BNG y EU se abstuvieron, demostrando su absoluta incapacidad para representar al pueblo".

En este sentido, el regidor advierte de que "el camino a seguir hasta la definitiva aprobación del PXOM está trazado". En el ejecutivo "estamos haciendo lo correcto y vamos a seguir adelante pese a quién pese -asevera-; el que quiera subirse a este tren en marcha puede hacerlo, pero estos dos -en referencia a Heladio Outeiro y Juan Lamelas- han decidido apearse en el primer andén".

No satisfecho con esto, Pérez reconoce estar molesto por la "vergonzosa y descorazonadora actitud de estos dos personajes", sobre todo porque "las actitudes que adoptan en los plenos no tienen nada que ver con los posicionamientos que mantienen en las reuniones que estamos celebrando para sacar adelante el PXOM de forma consensuada".

A este respecto, el alcalde es especialmente contundente con Heladio Outeiro, pues "en las reuniones demuestra bastante participación, e incluso se posicionó a favor de suspender las licencias, pero o no se entera o no quiere enterarse, pues llegó al pleno con otro discurso distinto, haciendo demagogia barata y tratando de tomar el pelo a todo el mundo".

Lo que sucede es que "mientras algunos en la corporación queremos trabajar por el bien de O Grove y buscar su desarrollo a través del PXOM, otros se dedican a torpedearlo todo para defender solo sus intereses, aunque esto les suponga actuar de forma irresponsable y miserable".

Se refiere, una vez más, al nacionalista y al esquerdista, a quienes califica de "cobardes políticos incapaces de hacer nada por su pueblo".

Para abundar en ello, Miguel Pérez sostiene que "se han mantenido diez o doce reuniones con los portavoces para avanzar en el PXOM, por lo que considero que estamos actuando de forma exquisita en cuanto al procedimiento; pero resulta que en lugar de valorarlo y aprovechar esta disposición al diálogo aportando propuestas serias y rigurosas, estos individuos prefieren usar el PXOM como arma arrojadiza y electoralista, por eso debo insistir en que eso es algo que no vamos a consentir bajo ningún concepto".

No puede contar con ellos

Así las cosas, y tras destacar públicamente la posición del PSOE votando a favor de la suspensión de las licencias de obras mayores para proteger el PXOM, el primer edil declara, como ya hizo otras veces, que "este proyecto urbanístico va a salir adelante en este mandato, y tanto si quiere la oposición como si no".

Es más, "hasta ahora me preocupé por buscar el consenso incluso con BNG y EU, pero a partir de este momento es algo que ya deja de preocuparme, pues sus portavoces han demostrado una sobradamente su nula talla política, y en su actitud cobarde dejan entrever que no se puede contar con ellos para nada", concluye Miguel Pérez.