Un estudio advierte del riesgo de extinción de la almeja babosa de los bancos marisqueros de Carril

"No existe una sola causa de desaparición del berberecho", indica el biólogo Arturo Silva

01.06.2013 | 11:04
Mariscadores trabajando en dos embarcaciones en Carril.  // Iñaki Abella
Mariscadores trabajando en dos embarcaciones en Carril. // Iñaki Abella

Un estudio realizado por un laboratorio de Meis indica que el berberecho común prácticamente ha desaparecido de los parques de cultivo de Carril, el llamado berberecho birollo está reemplazándolo y que la almeja babosa corre serio riesgo de ser la siguiente en extinguirse.

Este panorama tan preocupante para los parquistas carrilexos está firmado por el biólogo Arturo Silva Abuín, que advierte de la "necesidad de realizar un estudio serio de este gran problema para los mariscadores".

Silva Abuín estima que debe haber más de un motivo para la rápida desaparición del berberecho común de los parques de cultivo. "Meteorológicamente este año está siendo muy anormal, lo que está afectando a los ciclos biológicos de los moluscos, pero la plaga casi bíblica que está sufriendo el berberecho hace suponer que no es debido a una sola causa".

En opinión de este experto, "un único parásito no hace desaparecer totalmente una especie en un margen tan pequeño de tiempo" y aún así, estima, "daría tiempo a la aparición de resistencias que harían disminuir la densidad pero, no se produciría nunca la aniquiliación total de la especie".

El berberecho representaba hace solo dos años "el 40 por ciento" del marisco que se criaba en los parques carrilexos, siendo ahora casi inapreciable su presencia.

En el caso de la almeja babosa, el estudio recoge que "en ninguna de las zonas estudiadas se encuentra cría de este molusco, cuando a estas alturas del año debería estar presente después de los desoves de principios de primavera". Solo apareció cría recién sembrada.

"Es muy anormal la ausencia de semilla de babosa y sería muy importante seguir una evolución en otros bancos de esta especie que parece ser la siguiente en la línea de desaparición", alerta Arturo Silva en su análisis de los viveros de Carril.

El biólogo se decanta por la cría mediante el sistema de acuicultura en piscifactoría, para que sustituya gradualmente a los tradicionales parques al aire libre que, mayoritariamente, se encuentran en esta villa arousana.

"Parece que empieza a verse claro que la presencia de criaderos de moluscos se hace indispensable para paliar en algo un caso como este", interpreta, pues en Carril cree que "será necesaria la reintroducción de especies para su posible recuperación".

El informe de Silva Abuín también apunta escasa presencia de otras especies habituales, como la almeja fina, "solo se detectaron cinco individuos en total", y la japonesa, de la que se dice que "tampoco se halló semilla natural, toda la encontrada corresponde a criadero".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine