El gobierno tripartito de O Grove pretende modificar el sistema habitual de confección de la orden del día de los plenos. El alcalde, que es quien tiene la competencia para elaborarlo, pretende hacer todo lo posible para que las sesiones plenarias reserven el mayor peso y protagonismo a las iniciativas de ámbito local. Es decir, quiere que los munícipes traten primero "aquellos aspectos que de verdad puedan ayudar e interesar a nuestros ciudadanos y en los que realmente tengamos algo que hacer y decir sus representantes municipales".

De lo que se trata, en consecuencia, es de "evitar que se pierdan horas y más horas en debates plenarios estériles para tratar cuestiones de ámbito autonómico o nacional ante las que poco tenemos que hacer desde O Grove y que, sin embargo, generan discursos aburridos y demagógicos".

El regidor, Miguel Pérez, se refiere así a las habituales "mociones tipo" que van de Concello en Concello. "Y no hablo de ningún partido en concreto, sino de todos en general", apostilla.

Lo que quiere decir es que "a veces se presentan iniciativas plenarias cuyo debate debe llevarse a cabo en el Parlamento autonómico o en el Congreso de los Diputados, pero no en O Corgo".

Advierte de que no se trata de censurar a ningún partido ni de evitar la presentación de propuestas de ningún tipo, sino de regular mejor las sesiones. Lo que pretende, a partir de ahora, es "confeccionar la orden del día dando prioridad a los asuntos locales y más cercanos a nuestros vecinos, situando en los puntos finales de cada pleno las mociones tipo de las que abusan tanto algunos grupos y que nos llevan a tomar acuerdos la mayor parte de las veces intrascendentes".

Pérez incide en ello diciendo que "la factoría de algunos grupos se dedica a redactar una moción tras otra para repartirlas como churros por todos los municipios a pesar de que, insisto, sirven de poco o de nada aprobándolas a nivel local, por eso quiero que primero debatamos sobre las cosas de casa, las verdaderamente importantes para los grovenses, y después ya se verá el resto". En esos casos ya anuncia que dará total libertad a los integrantes del gobierno para que, una vez superados los asuntos locales, "puedan marcharse si lo desean, ya que, insisto, hay cosas que no se pueden sostener".

En el último pleno, por ejemplo, el BNG y EU presentaron mociones tipo sobre los juzgados de paz, la gratuidad de los registros civiles, el "carácter centralizador y desgalleguizador" de la ley de Educación y el carácter social de la vivienda.