Los padres de los alumnos de la escuela unitaria de Pedroso (en Bamio) asistirán al pleno que se celebra hoy por la mañana en Vilagarcía para lograr el apoyo y la mediación del gobierno local en su lucha para que se mantenga abierto el centro escolar. Inspección educativa comunicó esta semana a la profesora que la escuela dejará de funcionar el próximo curso, previsiblemente por escasez de alumnos. También cerrará la de Solobeira por el mismo motivo.

Las familias de Bamio recibieron ayer por la tarde la visita de la diputada del BNG Montse Prado y del concejal vilagarciano Xavier Ríos, quienes respaldan las demandas de los padres. La formación nacionalista presentará iniciativas tanto en el Parlamento gallego como en el Concello para intentar que las dos escuelas unitarias sigan funcionando. En el caso de la Cámara de O Hórreo, Prado ya presentó una pregunta para que la Consellería de Educación aclare cuáles son los motivos para suprimir los centros de Pedroso y Solobeira, si ha cambiado el criterio en cuanto al número de alumnos para mantener abiertas las unitarias, y si ha evaluado las consecuencias de prescindir de ambas escuelas.

En cuanto a las medidas a nivel municipal, el Bloque presentará hoy una moción de urgencia. Por su parte, los padres intentarán intervenir en la sesión pidiendo la palabra al alcalde.

Las familias aseguran que harán todo lo que esté en su mano para tratar de impedir el cierre. Tienen pensado solicitar una reunión de carácter urgente con responsables de la delegación en Pontevedra de la Consellería de Educación, pues la Administración autonómica, y no la local, es la responsable del funcionamiento de los centros escolares. Los ayuntamientos solo tienen competencias en el mantenimiento y obras menores. Con todo, los padres buscan el mayor apoyo posible para hacer frente ante la consellería.

Aparte del apoyo manifestado por el BNG y la búsqueda del mismo en el Ejecutivo vilagarciano, los progenitores han logrado el respaldo ciudadano con más de 300 firmas que el lunes prevén entregar en Ravella y en la delegación territorial de Educación.

Actualmente tanto la escuela infantil de Pedroso como la de Solobeira tienen diez alumnos, pero el próximo curso reducirán su matrícula a seis. Este es, según padres consultados, el número mínimo de niños exigido para mantener abierta una unitaria. Sin embargo esta ratio no es el único factor a tener en cuenta.

Por ahora la Xunta ni confirma ni desmiente los cierres de dos centros en Vilagarcía. El de Baiuca, en Catoira, también echará el cerrojo al quedarse con tres alumnos.