La extinción de las concesiones de diez viveros agudiza el conflicto entre Mar y parquistas

Maneiro aclara que es un paso necesario para otorgar el permiso provisional - "Los titulares pueden seguir trabajando", garantiza

31.05.2013 | 08:50
Carril cuenta con unos 1.200 viveros de marisco. // Iñaki Abella
Carril cuenta con unos 1.200 viveros de marisco. // Iñaki Abella

El conflicto entre la Consellería do Mar y la Agrupación de Productores de Parques de Cultivo de Carril por la regulación de los viveros no parece que vaya a tener rápida solución. Por el contrario, parece que las desavenencias entre ambas partes van en aumento. La última discrepancia se produjo ayer en relación a la publicación en el Diario Oficial de Galicia de la extinción de las concesiones administrativas de diez parques carrilexos. Según consta en el DOG, la medida se hace efectiva hoy, lo que ha generado gran alarma en el sector, preocupado porque los titulares de dichos viveros no pudiesen seguir explotándolos. "Trataremos de que se mantenga la calma, pero es injusto y un agravio comparativo en relación a otros parquistas", denuncia el presidente de la agrupación, José Luis Villanueva.

Pese al temor de la asociación, el secretario xeral de Mar, Juan Maneiro, garantiza que los titulares de esa decena de viveros pueden continuar trabajándolos con total normalidad, pues la extinción de sus concesiones administrativas es "un procedimiento normal y necesario para poder otorgarles una autorización provisional", y además se hará de forma inmediata -asegura-. "Ya presentaron la documentación necesaria", añade.

Maneiro insiste en que "es un paso para evitar duplicidad de títulos" y recuerda que la de ayer es la 29ª orden de este tipo publicada en el DOG. Así, desde el año 1991 -fecha de la entrada en vigor del primer decreto- se fueron anulando sucesivas concesiones -hasta 300- para luego darles el permiso provisional y así estar en regla.

¿A qué se debe la realización de este trámite? El número dos de la Consellería do Mar explica que en 1975 se otorgaron varios títulos pero sin autorización temporal a viveros que tenían problemas de medidas o les faltaba documentación, entre otras muchas casuísticas. Dicho permiso provisional se concedió de forma automática en 1995 a los parques que no registraban ningún tipo de problema, pero otros quedaron en tierra de nadie, que precisamente son los que está regularizando la Consellería do Mar con permisos temporales.

Este es un proceso intermedio para que los viveros puedan tener una concesión definitiva, las cuales se conseguirán con el nuevo decreto, al que se opone tajantemente la agrupación de parquistas que preside Villanueva.

El presidente del colectivo arremete contra la Consellería de Mar al atribuirle "una serie de despropósitos" en la regularización de los parques de cultivo de Carril. "El decreto de 1991 es perfectamente válido y debe reunirse la comisión de seguimiento, que desde que está Maneiro como secretario xeral de Mar no se ha convocado", defiende.

El borrador del nuevo decreto se encuentra en proceso de tramitación desde hace más de un mes. Maneiro apunta que se prevé una duración de este procedimiento de entre 4 y 6 meses, por lo que superado este tiempo entrará en vigor la norma y todas las concesiones debidamente acreditadas contarán con autorización definitiva. Hay medio centenar de viveros con titularidad desconocida, y por tanto se sacarán a concurso, donde tendrá preferencia la gente que los trabaje y así lo documente (por ejemplo con el título de 1975).

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine