Han pasado 125 años desde que Vilagarcía accedió a la declaración de Puerto de Interés General. Ayer se cumplía, por tanto, una fecha especialmente señalada en la ciudad, pero también en el conjunto de la ría y de la comarca.

Así quiso destacarlo Sagrario Franco, la presidenta de la Autoridad Portuaria, en el transcurso del Consejo de Administración celebrado ayer, en el que hizo especial hincapié en "la importancia de la actividad del puerto", definiéndola como vital "para el desarrollo de Vilagarcía, pero también de la comarca y de toda Galicia".

Durante estos 125 años el Puerto vilagarciano ha sido capaz de convertirse en un centro logístico de primer nivel que, lejos de conformarse con los avances experimentados, ahora afronta la creación de nuevas infraestructuras "adaptadas a las actuales necesidades del transporte marítimo".

Y eso no es todo, pues la Autoridad Portuaria renueva su compromiso para ejercer como "agente de desarrollo económico y social, apostando por la innovación, la internacionalización, la sostenibilidad, la calidad total y la mejora continua".

Prueba de ello, sin ir más lejos, es que ayer se comunicó que el Puerto de Vilagarcía ha obtenido la certificación OHSAS, referida a salud y seguridad laboral, al tiempo que ha renovado las de calidad y medio ambiente. Tales certificados amparan servicios de señalización marítima, suministro de energía eléctrica y agua potable, escala de buques, almacenamiento y vigilancia, entre otros.