El sector traslada a los grupos parlamentarios los problemas de la regularización de embarcaciones

Piden que la ley se adapte a las condiciones físicas actuales que posee la flota de bajura

30.05.2013 | 07:37
Embarcaciones amarradas en el muelle de O Xufre. // Iñaki Abella
Embarcaciones amarradas en el muelle de O Xufre. // Iñaki Abella

Los marineros afectados por el proceso de regularización de embarcaciones han dado un paso más para conseguir el respaldo de los diferentes grupos políticos. Una representación de los afectados se reunió ayer con los portavoces de los cuatro grupos políticos, que fue convocada a petición de Alternativa Galega de Esquerdas.

En el encuentro, los marineros volvieron a recalcar que la tercera ley de estas características que se diseña para regularizar las embarcaciones vuelve a incurrir en los mismos errores que las anteriores, obligando a los barcos a adquirir caballaje y GT's a precios desorbitados para conseguir algo que ya poseen en la realidad pero no en los papeles.

"Nadie se niega a regularizar los barcos, pero el proceso obliga a realizar compras ficticias de caballaje o GT's que suponen una inversión de miles de euros que estas empresas no pueden asumir", explicaba ayer un portavoz de los afectados, a lo que hay que añadir que, en el caso de los caballos "no hay tantos en el mercado como demanda la flota, por eso se están vendiendo a precios desorbitados".

Insisten en que "debe cambiarse la mentalidad, no se pueden considerar estas embarcaciones ilegales, pues simplemente cambiaron sus características para poder trabajar, pero son legales a efectos de empresa, ya que cotizan como tales y están dadas de alta en la Seguridad Social".

Se dan casos en la flota que los papeles reflejan que es una dorna de los años 30 del pasado siglo, cuando resulta imposible que una embarcación de esas características pueda tener las medidas de seguridad adecuadas para trabajar. Precisamente en esa cuestión es donde está uno de los principales caballos de batalla del sector, ya que "todos los cambios realizados a las embarcaciones fueron para mejorar la seguridad de los trabajadores, nunca para incrementar el esfuerzo pesquero, que en la flota artesanal gallega se regula a través de cupos y planes de gestión".

El sector planteó a los portavoces todos los problemas que tiene desde que comenzó el plazo de los cuatro meses. "Creemos que planteamos unas propuestas de sentido común por eso esperamos contar con el respaldo de todos los grupos políticos". De hecho, PSOE, BNG y AGE mostraron su total respaldo a las reivindicaciones, mientras el portavoz del PP se comprometió a averiguar en qué situación se encuentra la flota en estos momentos, aunque firmó las reclamaciones de los marineros.

En ese escrito, que pretenden llevar a Mar y a Madrid se piden tres cuestiones básicas: la ampliación de los plazos con carácter retroactivo, ya que hay marineros a los que se les terminó hace unos días; la paralización de la ley actual y sus consecuencias; y elaborar una nueva ley que regularice de forma definitiva la flota, "algo que tienen muy fácil ya que el ejemplo está en el mar y en los puertos en estos momentos"

Tras la reunión, el grupo parlamentario del BNG ha presentado una proposición no de Ley en la que solicita que la Xunta inste al Gobierno del Estado a modificar la actual normativa, con nuevos criterios que reflejen la realidad de la flota artesanal gallega, que en estos momentos no existe.

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