O GROVE

Protección Civil aprende a suplir la carencia de equipos de excarcelación

Los voluntarios grovenses reciben formación para saber cómo estabilizar a heridos graves y atrapados hasta la llegada de refuerzos

30.05.2013 | 07:37
Ejercicios para aprender a cuidar a los atrapados. // Muñiz
Ejercicios para aprender a cuidar a los atrapados. // Muñiz

En el Servicio Municipal de Emergencias y Protección Civil de O Grove carecen de equipo de excarcelación con el que actuar en caso de accidentes de circulación cuando el resultado es de personas atrapadas, ya sean heridas o muertas. Por este motivo, una de las acciones formativas desplegadas en los últimos días en la agrupación que dirige Víctor Otero se centró, precisamente, en la estabilización de víctimas sin excarcelación.

Esto supone que los voluntarios mejoran sus conocimientos y aprenden a atender mejor a aquellos ciudadanos que los necesitan, aunque sea temporalmente y a la espera de la llegada de refuerzos.

Lógicamente, si una persona queda atrapada en un amasijo de hierros después de un accidente de circulación, y sobre todo si su estado es grave, la rápida y eficaz intervención en los primeros minutos puede ser crucial para salvarle la vida.

En Protección Civil tienen unos equipos básicos de primera intervención, pero en casos extremadamente graves o aparatosos es inevitable que tengan que esperar la excarcelación que aportan otros departamentos. Y, evidentemente, si es necesario esperar la llegada de los equipos de Sanxenxo o Ribadumia, por ejemplo, puede resultar demasiado tarde para las víctimas.

Por esta razón, los miembros de Protección Civil de O Grove tienen que disponer de las nociones fundamentales -o perfeccionar los conocimientos de que ya disponen- para saber cómo actuar en cada momento, y en este caso concreto para saber cómo estabilizar a un herido a la espera de la llegada de los equipos encargados de sacar a la víctima de entre los hierros.

Estas jornadas formativas -de carácter tanto teórico como práctico- son habituales en la agrupación grovense, y se llevan a cabo en las instalaciones de que dispone la entidad, tanto en Paredes como en Borreiros, dependiendo del tipo de ejercicios a realizar.

Paralelamente, también hay que destacar que además de los ejercicios formativos desplegados sin salir de O Grove, como el referido a estabilización de heridos sin excarcelación, también es habitual el desplazamiento de los miembros de Protección Civil a otras localidades en las que se organizan cursos o simulacros de cualquier tipo, como ya sucedió recientemente con la participación de la unidad marítima de emergencias en Oleiros o como ocurre cuando se despliegan simulacros como los del hotel Louxo, de A Toxa.

En los últimos días, sin ir más lejos, miembros de esta agrupación de voluntarios asistieron a ciclos sobre el manejo de vehículos todoterreno y a un curso sobre la utilización de extintores para sofocar incendios de carácter forestal y urbano.

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine