Los expertos aconsejan un tratamiento urgente para combatir el avance del mildiu

Hay que actuar en cuanto cesen las lluvias y el sol elimine la humedad de las plantas

30.05.2013 | 07:37
Un prescriptor sueco examina una planta de albariño.
Un prescriptor sueco examina una planta de albariño.

Ahora si. Con las condiciones meteorológicas de los últimos días, pero sobre todo con el viñedo en estado fenológico H-I, es decir, de botones florales separados e inicio de floración, es indispensable aplicar un tratamiento urgente que frene el avance del mildiu.

En la Estación Fitopatológica de Areeiro (EFA), dependiente de la Diputación de Pontevedra, incluso emitieron ayer un boletín informativo de carácter extraordinario para alertar al sector viticultor y explicarle que "es fundamental una rápida y cuidadosa aplicación para proteger al racimo".

Las mismas fuentes aclaran que tras supervisar diferentes parcelas han detectado zonas de avance de las manchas de aceite que se habían localizado en semanas previas -en todas las comarcas o subzonas productoras-, pero también han aparecido "algunas manchas nuevas", especialmente en el territorio vitivinícola más importante de Rías Baixas, O Salnés.

Ante esta situación, y dado que se apreciaron los efectos del mildiu incluso en parcelas que siguieron escrupulosamente los calendarios de aplicación de tratamientos, los expertos de la EFA insisten en la necesidad de actuar con la máxima urgencia, en cuanto cesen las precipitaciones.

En este sentido, indican que "las previsiones meteorológicas anuncian un cese de las precipitaciones -a partir de hoy-, acompañado de un ligero ascenso térmico, con lo cual, es más necesario aún aplicar el tratamiento", concluyen.

Asimismo, en el Proyecto Viñas Atlánticas, que no ofrece boletines tan puntuales y concisos como los de la EFA, indicaban hace un par de semanas que "la recomendación con carácter general es la de cumplir los plazos máximos de cobertura de producto (de 12 a 14 días), y sobre todo, esperar a que se den las condiciones meteorológicas favorables que permitan la aplicación de tratamientos para garantizar su eficiencia" en la lucha contra el mildiu.

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine