Los alcaldes de O Salnés salieron de la reunión con Mosquera casi igual que entraron. Las únicas novedades que deparó esta cumbre en Santiago es el compromiso de que esta semana quedará resuelto el último recurso interpuesto contra la ampliación del hospital de O Salnés, por lo que se podrá licitar la obra, y que hay que "repensar" el proyecto para adaptarlo al terreno. La entrevista, que duró alrededor de media hora, fue de carácter más "técnico" que político, en la que se transmitió el mismo mensaje de estos últimos días y que explican el retraso en el inicio de las obras.

La realidad es que a estas alturas ni siquiera existe proyecto constructivo. En ninguna institución se conoce cuál va a ser el modelo elegido para la ampliación de Urgencias o para la construcción de los tres nuevos quirófanos.

En un comunicado de prensa, la conselleira de Sanidade explica que se siguen todos los trámites administrativos correspondientes. "Como en todo proceso administrativo, las empresas tienen la capacidad legal de presentar los recursos que consideren y, en este caso, se presentaron cinco, entre los meses de septiembre de 2012 y mayo del presente año".

En estos momentos, sostiene la conselleira, "está pendiente de resolución el último de los recursos, que será respondido en esta semana". Ayer tampoco reveló la conselleira la identidad de los firmantes de dichas alegaciones y ni siquiera explica si son empresas o particulares quienes se oponen a la ampliación del centro sanitario de Ande, ni los motivos. En fuentes del PP admiten que son más particulares que empresas, pero cuya identidad se salva para evitarles problemas en un asunto tan sensible como es el relativo a las instalaciones sanitarias.

Mosquera Álvarez recordó a los alcaldes que la Administración tienen que "respetar los plazos administrativos y legalmente establecidos" al tiempo que destacó "el derecho de las empresas a presentar los recursos, tal y como establece la Ley de Contratos de la Administración pública, así como la obligación de la administración de resolverlos en los plazos establecidos". Una vez que se dé respuesta a estos planteamientos, agregó la conselleira, "la intención de Sanidade es la de realizar la adjudicación la semana que viene si no hay más recursos".

La conselleira asegura que este propósito de inmediata licitación se debe a la necesidad de "repensar el proyecto para adaptarlo a las posibles dificultades del terreno". La conselleira explicó que en el caso de que no se presente ningún otro recurso a la adjudicación, la empresa a la que se le otorgue "dispondrá de un plazo de seis meses para la elaboración del proyecto arquitectónico e, inmediatamente después de la entrega de este proyecto, la Consellería se compromete a licitar la obra".