O GROVE

El Concello advierte de que las hogueras de San Juan deben medir menos de 3 metros

Para evitar situaciones de riesgo como las vividas otros años, el ejecutivo grovense advierte de que están prohibidas en caso de fuertes vientos que dificulten su control

30.05.2013 | 07:37
Asistentes a una de las fiestas de San Juan celebradas el año pasado en O Grove. // Muñiz
Asistentes a una de las fiestas de San Juan celebradas el año pasado en O Grove. // Muñiz

El Concello de O Grove dicta las normas de buen comportamiento, y de obligado cumplimiento, para disfrutar de las hogueras en la noche mágica de San Juan. Tanto las concejalías de Seguridad Ciudadana, Limpieza y Medio Ambiente como el alcalde, a través de un bando, recuerdan a los vecinos cuáles son los requisitos que deben asumir los responsables de estos fuegos, advirtiéndoles, por ejemplo, de que deben permanecer apagados en caso de que sople viento.

Para evitar situaciones de riesgo, como las vividas en años anteriores, el Concello de O Grove advierte de que la hoguera debe situarse a una distancia prudencial y segura de las viviendas, vehículos, instalaciones, tendidos eléctricos o telefónicos y zonas vegetales susceptibles de arder, como de hecho ya ocurrió el año pasado en la localidad.

También se explica que las hogueras no pueden superar los tres metros de alto -ni los cuatro metros de diámetro-, y en ellas, lógicamente, está terminantemente prohibido quemar residuos peligrosos o tóxicos, como pueden ser los neumáticos, aceites, plásticos, aerosoles y demás.

Pero eso no es todo, pues se exige que las hogueras estén situadas siempre cerca de algún sistema de extinción de incendios adecuado -proporcional al tamaño y ubicación de la hoguera- y se aclara que cuando éstas ocupen terrenos públicos asfaltados, pintados o provistos de losetas, "debe protegerse el firme con una capa de arena en toda la superficie de la hoguera".

Aunque este tipo de normas se repiten año tras año, no está de más recordarlas. Ni tampoco incidir en que las hogueras deben permanecer vigiladas en todo momento, advirtiéndose de que la persona que se haga responsable -cuando se inscriba para obtener el permiso correspondiente- debe hacerse cargo de los daños y perjuicios que la fogata pueda causar.

Al hilo de esto, en Seguridad Ciudadana y la Alcaldía indican que el plazo para solicitar autorización para esta hoguera finaliza el 15 de junio. Los interesados deben presentar el modelo de solicitud, debidamente cumplimentado, en el servicio de Registro, de lunes a viernes, en horario de 9 a 14 horas, o bien los sábados, de 9,30 a 12,30 horas.

También pueden obtener el modelo de solicitud en la web oficial, www.concellodogrove.com.

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine