Los próximos 7, 8 y 9 de junio se correrá la segunda edición de la regata Capitán de Corbeta Jaime Janer y Robinson, Gran Premio Concello de Marín y Desafío Ence, que organizan conjuntamente la Comisión de Regatas de la Escuela Naval Militar y el Real Club de Mar de Aguete, con la colaboración del Club Náutico San Vicente do Mar -en el Concello de O Grove- y el Monte Real Club de Yates de Baiona, además del Ayuntamiento marinense.

Su alcaldesa, María Ramallo, presidió el acto de presentación de esta regata, junto al comandante director de la Escuela Naval, Juan Luis Sobrino Pérez-Crespo y el presidente del Club de Mar de Aguete y de la Asociación Galega de Barcos Clásicos y de Época, Guillermo Gefaell, entre otros.

El almirante jefe del Estado Mayor de la Armada, almirante general Jaime Muñoz-Delgado y Díaz del Río, ostentará la presidencia de honor de la regata, que se correrá entre los puertos de Aguete, Pedras Negras (San Vicente do Mar), Baiona y Marín. Se espera la asistencia de entre 15 y 20 veleros clásicos y de época, tanto de Galicia como de Portugal.

La regata, como el año pasado, constará de tres etapas. El viernes 7 partirá de Aguete hacia el puerto grovense de San Vicente do Mar, saliendo a las 15.30 horas; el sábado 8 irá desde Pedras Negras hacia Baiona, lo que supone más de 20 millas, con salida a las 13 horas; y finalizará el domingo día 9, a partir de las 12 horas, con una travesía entre Baiona y Marín, siendo la entrega de premios ese mismo día, en la Escuela Naval.

A falta de dos semanas para el comienzo ya están inscritas quince embarcaciones de esta modalidad. A los ya conocidos de las inmediaciones de la ría de Pontevedra, que están compitiendo periódicamente en las regatas que se organizan, como son el Cassandra, Sara O, Miña Miniña, Nocturne o la goleta Aguete, de la Escuela Naval, se suman nuevas unidades, tan espectaculares como son otras dos goletas de la Escuela Naval, Arosa y Giralda, el vigués Calúa, el Ketch Zorba de O Grove, Ayala de Vilanova, Papaleison de Pedras Negras, así como los rápidos Petan, Belisa y Pingüino 1, entre otros.

Cabe destacar la activa participación del Club Náutico de San Vicente de O Grove, pues se prepara para afrontar un verano especialmente intenso. Y es que a la presencia en la citada regata hay que añadir su papel en la Ruta Xacobea do Mar de Arousa e Ulla, que este año también zarpa desde O Grove, y la organización de la VI edición de la Regata Illas Atlánticas.

Esta prueba, que se presenta como complemento turístico y promocional de la Vuelta Ciclista a España, va a disputarse los días 23, 24 y 25 de agosto, con presencia de barcos clásicos y de época entre los que se espera una nutrida flota francesa. Va a tener lugar, precisamente, en aguas de San Vicente de O Grove-Pedras Negras, así como en el entorno de la isla de Ons y en la ría de Pontevedra.