La Consellería de Medio Rural y de Mar convoca cincuenta nuevos permisos de explotación para marisqueo a pie en la Cofradía de Pescadores de O Grove. De este medio centenar de nuevas licencias una de ellas estará reservada para personas que deseen cambiar de cofradía.

Desde la propia Consellería señalan que "estas nuevas incorporaciones son una nueva muestra más de la apuesta que se está realizando desde la Xunta por la generación de actividad y el incremento de los puestos de trabajo para la incorporación de gente nueva al marisqueo, especialmente en el contexto económico actual".

Para poder optar a los permisos de explotación para el marisqueo, también conocidos como permex, los solicitantes deben cumplir con una serie de requisitos exigidos en el Decreto 425/1993, del 17 de diciembre, por el que se regulan los permisos de explotación para ejercer la actividad pesquera y marisquera, así como presentar toda la documentación requerida por la Consellería de Medio Rural y de Mar.

El plazo de presentación de solicitudes será de 15 días hábiles desde hoy, tras la publicación de esta convocatoria en el tablero de anuncios de la jefatura territorial y en la página web de la propia Consellería. Las solicitudes se presentarán en las oficinas del registro de la Xunta de Galicia, oficinas de Correos o en el resto de lugares indicados en la Ley de régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común. Una vez finalizado el plazo de solicitudes será la propia Consellería de Medio Rural y de Mar la que proceda a su valoración definitiva.

Conviene recordar que todas las plazas se convocan después de comprobar su viabilidad en los informes técnicos y siempre teniendo en cuenta la compatibilidad y sustentabilidad de los recursos y criterios socioeconómicos.

Esta política de ampliación de los Permex también tuvo como beneficiario al Concello de Vilanova que obtuvo treinta nuevos permisos de explotación para marisqueo a pie en su cofradía. De la treintena de nuevos permisos para faenar, cinco de ellos están destinados a personas que deseen cambiar de pósito a la hora de trabajar. El objetivo que se persigue con la creación de estos nuevos permex es incorporar gente joven al marisqueo para que pueda ser una alternativa en el mercado laboral.