PONTEVEDRA

Peregrinación y rivalidad en aguas del río Ulla

Los zapadores, los más rápidos del concurso militar Tui-Santiago que pasó por Pontecesures hacia Compostela

29.05.2013 | 11:46
Peregrinación y rivalidad en aguas del río Ulla

Veinte patrullas iniciaron la competición. Diecisiete llegaron a su destino. En el camino se quedaron veintidós de los 120 militares apuntados en el Concurso de patrullas Tui-Santiago que organiza la Brilat para poner a prueba los valores de fortaleza personal, compañerismo, cohesión de equipo y capacidad de mando propios del Ejército. En su recorrido de sur a norte hasta Compostela, los militares pasaron por el Ullán, donde tuvieron que realizar una de las pruebas más difíciles del itinerario: el cruce a nado del río Ulla entre las localidades de Pontecesures y Padrón.

Eran las diez y media de la mañana de ayer cuando una patrulla del Batallón de Zapadores VII de la Brilat llegaba a la plaza del Obradoiro, en Santiago. Habían pasado solo veintiséis horas y media (con dos paradas de una hora obligadas por las bases del concurso en medio) desde que los seis militares del equipo habían partido del embarcadero de Tui. Fueron los más rápidos del Concurso de patrullas Tui-Santiago que organiza la Brigada de Infantería Ligera "Galicia" VII en la celebración del aniversario de la Brilat.

Hoy se sabrá, tras la baremación de las puntuaciones de las siete pruebas que tuvieron que superar en el recorrido -120 kilómetros del Camiño Portugués- si además fueron los mejores.

Si la patrulla de Zapadores ya tiene en su haber el mérito de ser la más rápida, la del Mando de Canarias tiene el "honor" de haber sido la última en cruzar el control de llegada y encima del tope de tiempo autorizado: 36 horas (sin contar las dos de parada).

De las veinte patrullas que iniciaron la competición, tres se quedaron en el camino. Unos abandonos que hablan de la dureza de un concurso, que pone a prueba la fortaleza física y psíquica de los militares participantes, la cohesión de los equipos y la capacidad de liderazgo de los mandos.

Los atletas tuvieron que combinar la rapidez de la marcha con siete pruebas de destreza y pericia propia de su condición militar: lanzamiento de granadas, recorrido topográfico, tiro de precisión con fusil, paso de pista de obstáculos, rapel sobre el Lérez, varios recorridos cronometrados y el paso del río Ulla a nado, entre la localidad de Pontecesures y la de Padrón, una de las partes más duras de todo el recorrido.

En las paradas obligadas por la organización de la duodécima edición del concurso de patrullas de la Brilat, una en la base General Morillo y otra en Padrón, los militares que lo demandaron recibieron cuidados de alumnos voluntarios de la Escuela Universitaria de Fisioterapia de Pontevedra.

Hoy estarán todos en la plaza do Obradoiro en formación, momento en el que el jefe de la Brilat, general Alonso Miranda, entregará los trofeos a las patrullas ganadoras. Después asistirán a la misa del Peregrino.

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine