El boicoteo protagonizado por ciertos colectivos de Vilagarcía en el pleno del lunes ha molestado sobremanera al gobierno municipal, el cual se vio obligado a suspender la sesión. Pero lo que más ha indignado al equipo de Fole han sido las formas empleadas, con "improperios, insultos y faltas de respeto" -dijo el alcalde- hacia los ediles del PP y también el de IVIL, al que Xurxo Abuín calificó de "aspirante a paramilitar".

El regidor compareció ayer con un semblante serio, acompañado de la portavoz del gobierno, Rocío Llovo, para valorar lo ocurrido. En su opinión, un "circo premeditado" por Xurxo Abuín, persona hacia la que dirigió todas sus críticas. Fole afirmó que la suspensión del pleno era lo que buscaba "el que se erige portavoz de los colectivos". Aludió a los carteles que están colgados por las calles en los que rezan "el PP y Fole quieren hacernos pagar por usar las instalaciones culturales. Ven al pleno del lunes a las 17 horas y ayúdanos a impedirlo". Además, agregó el primer edil, Abuín envió un correo electrónico a varias asociaciones en el que se anima a "una asistencia masiva al pleno con gaitas, bombos, panderetas, cencerros, etc." y a "doblegar al PP", según consta en el mail hecho público por Fole.

Pese a este llamamiento a la movilización, el alcalde recordó a Xurxo Abuín que no se alcanzó el aforo del salón de plenos y que "había personas entre el público que venían a preguntar de una forma clara sobre el contenido del reglamento". "Sé que hay colectivos que no están de acuerdo con esa forma de actuar (la de Abuín)", dijo el regidor, quien recordó que "después de un mes convocando a la gente y cuatro días con megáfono él solo, había menos gente en el pleno del lunes que en el pasado".

El alcalde invitó a los colectivos a "reflexionar", pues "ninguno sin ánimo de lucro va a pagar por el uso de instalaciones culturales", garantizó por enésima vez tras acusar a Xurxo Abuín de "manipular y falsear la documentación". Añadió que "el grueso" de la propuesta planteada por los colectivos "es similar" a la del gobierno. "Es un corta y pega de nuestro reglamento", calificó el alcalde para luego aclarar que ciertas alegaciones no son asumibles legalmente.

Tras hacer mención a Goebbels -igual que Abuín en el pleno-, retó al portavoz de las asociaciones a "hacer una rueda de prensa conjunta el 28 de mayo de 2014 y poner encima de la mesa alguna tasa que haya pagado alguna entidad".

El alcalde quiso dejar claro que no suspendió el pleno por petición de la oposición, sino por su ausencia en sus escaños, lo que calificó de "dejadez de funciones". La sesión se reanuda el viernes, día 31, a las 9,00 horas. Fole justificó este cambio de horario diciendo que es una "convocatoria dentro de la normalidad" y que no responde a "ninguna razón especial".