FARO DE VIGO avanzó a principios de abril que el gobierno preparaba la suspensión de las licencias urbanísticas para evitar "interferencias" en la redacción del Plano Xeral de Ordenación Municipal (PXOM). Ayer, desde el tripartito, insistían en esta medida y la definían como "imprescindible", de ahí que vaya a aprobarse tal suspensión en el pleno previsto para el jueves. Hay que insistir en que la medida consiste en dejar de conceder permisos para las consideradas "obras mayores". El objetivo es evitar especulaciones o cualquier tipo de acción que pueda hacer peligrar la redacción del documento. Normalmente este tipo de suspensiones se aplican cuando llega la aprobación inicial del texto, que se prevé para dentro de tres o cuatro meses, pero en el ejecutivo consideran necesario actuar ya, para no hipotecar el desarrollo futuro del PXOM y, especialmente, para no condicionar algunos viales de nueva apertura. A modo de ejemplo puede decirse que se trata de impedir, como se avanzó hace más de un mes, que alguien pueda solicitar licencia para construir una vivienda en una finca que va a verse afectada por la apertura de una calle, ya que en caso de solicitarla antes de la aprobación del PXOM habría que dársela, y después ya no sería posible trazar ese nuevo vial.

Lo que sucede, hay que reiterar también, es que desde algunos grupos políticos se ha suministrado a ciertos vecinos lo que podría considerarse "información privilegiada", y esto se ha traducido en consultas de tipo urbanístico que tienen muy preocupados a los miembros del ejecutivo local. De ahí que para evitar sorpresas se suspendan ya las normas para dejar que transcurran los plazos hasta conseguir el ansiado PXOM.

A este respecto, en el tripartito declararon que "si algunos portavoces de la oposición filtran información tendenciosa y manipulan las cosas lo único que puede suceder es que el PXOM vuelva a verse perjudicado, y no vamos a tolerarlo, por eso hemos decidido suspender las licencias, para que nadie actúe antes de que todo el pueblo tenga el documento". Sea como fuere, insisten en que es una paralización de licencias que va a afectar exclusivamente a las construcciones y similares, pues los permisos para obras menores, como el mantenimiento de edificaciones y similares, van a seguir activos.