O GROVE

O Grove decide que la futura carretera de entrada arranque en el centro vacacional

Descartado el trazado paralelo a Ardia, el vial de circunvalación va a avanzar por Monte Siradella desde A Lanzada, siguiendo una pista forestal existente hacia la zona industrial

28.05.2013 | 08:08
La zona industrial situada entre Campos y Siradella. // Muñiz
La zona industrial situada entre Campos y Siradella. // Muñiz

Después de más de una década de retrasos y promesas incumplidas, el Plano Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) de O Grove está a punto. En cuestión de "tres o cuatro meses" superará el trámite de aprobación inicial, y a partir de entonces empezará a verse, sin margen de duda posible, cuál va a ser el futuro urbanístico de esta localidad, cuáles serán sus zonas de expansión o crecimiento, dónde estarán sus industrias o por qué parcelas se trazarán nuevos viales y rotondas.

Una de las claves es la apertura del ansiado vial de circunvalación, que será determinante, sobre todo, para llevar los vehículos pesados hacia la zona industrial, sin necesidad de que pasen por el centro urbano.

Siempre se habló de la posibilidad de trazar una carretera paralela a la que actualmente accede a O Grove por el barrio de Ardia, e incluso de habilitar un vial desde dicho lugar, que desde Paredes o Monte das Flores subiera por Siradella hacia Campos y Meloxo. Pero esas opciones han quedado definitivamente descartadas, puesto que afectarían a numerosos e importantes valores medioambientales.

La opción definitiva que maneja el tripartito, que preside Miguel Ángel Pérez, pasa por construir la carretera alternativa aprovechando una pista forestal ya existente que sube hacia Siradella desde las inmediaciones del centro vacacional Sanatorio de A Lanzada.

Una vez superadas esas instalaciones, en dirección a San Vicente do Mar por la carretera paralela a la costa conocida como "acceso oeste" arranca ese estrecho vial que ahora va a ser aprovechado, una vez ensanchado y acondicionado, para habilitar la circunvalación.

El trazado previsto sube por la ladera de Monte Siradella, para avanzar hacia Estonllo y la zona industrial, donde actualmente se encuentran ya industrias como Frigrove.

El vial ya existente puede ser aprovechado en su totalidad, y apenas restará por habilitar un trazado de unos 250 metros de nueva construcción para enlazar con la carretera interior, la de O Grove-San Vicente.

Esta es, como queda dicho, una de las cuestiones cerradas o decididas al amparo de los trabajos para redactar el PXOM de O Grove. Y es, también, una de las cuestiones que ayer propiciaron una nueva reunión entre el gobierno tripartito y los portavoces municipales de la oposición.

En ese encuentro el primer edil informó a los presentes sobre el contenido de la reunión mantenida hace unos días en Santiago con los responsables de Urbanismo, los mismos que vieron con buenos ojos el avance del documento urbanístico y que animaron al Concello a presentarlo cuanto antes para iniciar todos los trámites de aprobación y exposición pública.

"Lo que hicimos ahora fue darle un repaso final y ordenar al equipo redactor que cierre definitivamente el documento", se limitó a manifestar ayer el alcalde.

Un regidor, por cierto, que se niega a ofrecer detalles concretos sobre el PXOM "para no entorpecer las negociaciones y no someter a ningún tipo de riesgo este documento que tanto necesitamos en O Grove y que, debo insistir una vez más, va a quedar aprobado antes de que termine el mandato, tal y como nos hemos comprometido los tres grupos que formamos el gobierno".

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