La limpieza de A Sapeira da buen resultado

Más de 300 mariscadoras participaron en las tareas de extracción de babosa, japónica y fina

28.05.2013 | 13:54
La limpieza de A Sapeira da buen resultado

La limpieza de A Sapeira resultó tan efectiva que más de 300 mariscadoras extrajeron ayer una media de tres kilos de almeja babosa, fina y japónica cada una. Aunque no lo tenían previsto, hoy volverán al mismo banco porque la tabla de mareas lo permite, pero mañana tendrán que faenar en As Aceñas o en Riasón. La cosecha de ayer y hoy es posible gracias al trabajo de todo el fin de semana de un centenar de mujeres que emplearon dos mañanas en retirar toneladas de algas del fondo marino. Con el trabajo han conseguido preservar todo el molusco de esta rica zona.

La limpieza de A Sapeira dio los resultados apetecidos a más de 300 mariscadoras que ayer fueron a faenar a esta rica zona productiva de A Illa, con unos resultados óptimos.

Quien más y quien menos extrajo un kilo de babosa, otro de fina y uno más de japónica por lo que han ganado la mañana si se tiene en cuenta que en lonja se pagó a 16, 9 y 41 euros, respectivamente.

Sita Castro, una de las mariscadoras que no perdió un día de bajar a la playa, se mostraba bastante animada con el resultado. "No es como hace años cuando veníamos con tres kilos de cada especie y se pagaba mucho más, pero la mañana cundió", explicaba.

Y todo ello fue gracias a que el fin de semana se montó un enorme pelotón de mujeres que en una cadena humana levantaron el verde tapiz que cubría el banco marisquero.

Ayer, todas estaban satisfechas porque han observado que el marisco se mantiene vivo aunque hubo una gran mortandad en días pasados. "Con las algas sacamos kilos y kilos de conchas de almejas muertas", explica la mariscadora.

Hoy vuelven a faenar en esta misma zona porque la marea aún lo permite y después ya no podrán volver hasta dentro de unos quince días. Pero, en esta ocasión marchan a As Aceñas con la garantía de que el marisco sobrevivirá porque las algas ya no impiden su oxigenación.

Se trataba, por tanto, de una tarea imprescindible en este fin de semana porque se depositaban en el fondo y era imposible que volviesen a flotar.

"Como había tanta acumulación pesaban demasiado para que pudieran coger de nuevo la flotabilidad. Si las dejamos, el marisco se moriría todo", dice la experta mariscadora isleña

Pese al buen trabajo de estos días, las mariscadoras consideran que la extracción fue mediana si se tiene en cuenta que en años buenos llevaban a lonja tres o cuatro kilos de cada especie por mariscadora.

También los precios han sufrido un descenso importante en los últimos años a consecuencia de la crisis, pero en el lado positivo es de destacar la excelente calidad del producto extraido en esta zona productiva.

Tanto es así que la almeja fina se pagó a 41 euros en la lonja, lo que denota la calidad. "La fina es enorme, unas 30 piezas por kilo", explica Castro.

Y el marisco podrá seguir creciendo hasta mediados de junio cuando ya empieza la campaña de verano, propiamente dicha. Quizás, en ese momento, se observe un razonable aumento de la cotización.

A partir de mañana, el grupo de mujeres se desplazará a As Aceñas para continuar con su labor extractiva. En este arenal también actuaron el sábado si bien de una forma más discreta ya que pudieron emplear el tractor especial de la cofradía para retirar las algas acumuladas.

A esta playa fueron solo 30 mujeres para colaborar en el traslado de los capachos hasta el tractor. Mañana podrán conocer la situación en que se encuentra el banco marisquero, igualmente afectado por la acumulación del sargazo arrastrado por las corrientes que se produjeron a consecuencia de los temporales de este pasado invierno.

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine