El presidente de la Mancomunidad, el popular Gonzalo Durán se mostró furioso e indignado por la nueva "excusa" que el Sergas ha buscado para retrasar el proyecto de ampliación del Hospital Comarcal de O Salnés.

Ayer convocó una rueda de prensa urgente en la parcela adquirida por los ayuntamientos con el fin de mostrar que su extensión es suficiente para el proyecto, un total de 2.552,73 metros cuadrados, a los que hay que sumar el parking anejo y los viales correspondientes.

Durán afirma que este terreno permite la construcción de un edificio con una superficie útil de 6.000 metros cuadrados, cuando el pabellón de Urgencias actual ocupa solo 500.

"Hasta ahora estuvimos callados pero la gerente no puede decir en la comisión de Sanidad que la culpa de que no se amplìe el Hospital es de la Mancomunidad porque eso es una falsedad", insistió el alcalde, también del Partido Popular.

Ayer reconocía su absoluta indignación y señaló que si no se hace esta obra es por simple "falta de voluntad". "Estuve repasando las hemerotecas y leí unas declaraciones de Feijóo en Ourense por las que aseguraba que el proyecto y la licitación de unas obras en el hospital pueden hacerse en cuatro meses".

Y ese es el tiempo que considera razonable para el Comarcal de O Salnés, aunque la realidad inmediata pasa por la construcción de un aparcamiento provisional para 150 coches en la finca que se cedió a Sanidade.

Durán critica que a estas alturas ni siquiera "se ha visto el proyecto" por lo que se desconocen las expectativas de la Xunta al respecto.

"Claro que cabe aquí un nuevo edificio de Urgencias y, si me apuran, ni siquiera sería necesario disponer de nuevos terrenos porque sería suficiente con darle una planta más al actual edificio", expone en tono de conversación más relajado.

Ayer admitió que la Xunta le indicó que los terrenos eran insuficientes y que quería también la finca lindante de 14.000 metros cuadrados para construir el parking público.

"Evidentemente, a esa propuesta les dije que no y que si quieren un aparcamiento sean ellos los que compren los terrenos y luego los adjudiquen a un concesionario para que lo explote", agrega Durán convencido de que le habían entendido.

Durán pone en boca de los demás alcaldes de la comarca el tremendo enfado que tienen con la Xunta respecto de un retraso injustificado de un proyecto que incluso cuenta con partida presupuestaria consignada para el presente ejercicio de 2013.

"No pueden tomarnos el pelo de esta manera. Si no hay dinero tendremos que arreglarnos con los medios de un hospital de campaña, pero no pueden mentirnos un día sí, y otro también", recalca.

Respecto de la entrevista solicitada a Feijóo para esta semana todavía desconoce la fecha. "Hoy -por ayer- está en Madrid, pero nadie nos citó a los alcaldes todavía".

El presidente recuerda que la compra del terreno hace un año supuso un importante esfuerzo económico para los ayuntamientos, que tuvieron que recurrir a la Diputación para que les financiase los 180.000 euros de inversión.

"Han sido muchas gestiones las que se han hecho para entregar los terrenos en las condiciones que nos han pedido y, ahora, no podemos permitir que nos atribuyan la culpa a nosotros", dijo ayer en medio de la finca adquirida para la ampliación.

Durán ofrece incluso a su propio arquitecto municipal para diseñar el edificio necesario.