Si lo que querían el Concello de O Grove, la Iglesia y la comisión organizadora de las fiestas del Carmen era generar debate, pueden estar seguros de que lo han conseguido. Se trataba de recabar al opinión de los vecinos ante la posibilidad de mantener las fiestas como en años anteriores o bien introducir una modificación para centralizar en horario matinal todos los actos religiosos.

La propuesta en estudio, como avanzó FARO, es organizar por la mañana tanto la misa solemne como la procesión terrestre y la popular, concurrida y entrañable procesión marítima, que habitualmente se celebra por la tarde.

Tanto el cura párroco como los representantes municipales quieren pulsar los ánimos de los vecinos, pues se cree que al concentrar todo el aspecto religioso en horario matinal puede darse un mayor lucimiento a la procesión, y sobre todo dar mayores comodidades a los propios vecinos, ya que de este modo podrán aprovechar mejor la sobremesa en las comidas familiares.

Lo cierto es que las posturas que se ofrecen a través de las redes sociales, en base a la noticia publicada por FARO sobre la propuesta de cambio, son para todos los gustos. Hay vecinos que alegan que "la procesión marítima se hizo toda la vida por la tarde", y quieren que así sea siempre, mientras que otros se inclinan por recortar la "Misa de la Palabra", que se desarrolla también en horario vespertino, justo antes de la singladura.

Entre las múltiples opiniones que pueden recogerse incluso están las de aquellos que acusan al PP de querer acabar con las fiestas del Carmen. Lo más curioso de todo es que algunos de los que así opinan y cargan contra el actual gobierno para defender a capa y espada esta emotiva celebración religiosa son destacados militantes socialistas.