Horas antes de la intervención del presidente de la Mancomunidad del Salnés para criticar la actuación del Sergas respecto de la prometida ampliación del Hospital Comarcal, el BNG había hecho lo propio a través de su portavoz comarcal, Xoán Antonio Allegue y la diputada autonómica, Montserrat Prado.

Ambos se mostraron abiertamente "indignados" con las respuestas de la gerente del Servicio Galego de Saúde, Nieves Domínguez, a las preguntas que Prado le había formulado recientemente.

"Con posterioridad a la remisión de los 2.553 metros cuadrados cedidos por la Mancomunidad, el Sergas le requiere que complete la parcela necesaria para ejecutar la obra, con el fin de dar cabida a la propuesta arquitectónica que se tenía planteada", respondió, según Montse Prado, la gerente del Sergas.

A esto añadió que "se presentaron cinco recursos entre septiembre de 2012 y mayo de 2013, cuatro están resueltos y el quinto, presentado el 10 de mayo, aún no lo está, pendiente del preceptivo trámite de alegaciones por el resto de interesados".

Lo cierto es que desde que comenzó la fase de licitación de la obra de ampliación del centro de Ande, en agosto del año pasado, ya han pasado nueve meses y que, explica Prado, "la empresa a la que elijan para ejecutar los trabajos dispondrá de otros seis meses para presentar el proyecto", o lo que es lo mismo, "será imposible que comience la ampliación este año".

"Esto es una indecencia. El PP nos está engañando a todos, a los vecinos, a los profesionales del Hospital y a los usuarios. Están incumpliendo las promesas hechas desde 2009, cuando Núñez Feijóo visitó Vilagarcía y dijo que esta obra era prioritaria", exclama la diputada nacionalista.

"El oscurantismo es total. Cuando le preguntamos sobre qué empresas se han presentado al concurso y sobre las alegaciones no responden", afirma Prado, que "sospecha que es una nueva excusa para no cumplir lo prometido un año más".

La diputada del BNG no transige que "nos vendan como un avance que una máquina de la Diputación vaya a explanar ahora la parcela cedida por la Mancomunidad. Eso es para vender que están haciendo algo, pero comprometieron una partida de seis millones de euros", recuerda.

Para Montserrat Prado, "se trata de una nueva excusa para que el Hospital funcione lo peor posible y fomentar la construcción del nuevo centro privado de Monte Carrasco (Pontevedra)". "Si tenemos esta infraestructura es porque la gente se movilizó y obligó a la Xunta a construirlo. habrá que volver a moverse para no perderlo", concluye.