Indignación general en la plantilla del hospital por las trabas a la ampliación

Barreiro califica el hecho como una "burla a los usuarios" - Consideran imprescindible ampliar Urgencias y número de quirófanos - Nadie conoce el recurso que se presentó

27.05.2013 | 12:45
Un acto reivindicativo en el interior del Hospital Comarcal. // Iñaki Abella
Un acto reivindicativo en el interior del Hospital Comarcal. // Iñaki Abella

Una mezcla de indignación, incredulidad, incluso sentimiento de burla asoma entre los trabajadores del Hospital de O Salnés a quienes se les ha vuelto a borrar la sonrisa al aplazarse por enésima vez el proyecto de ampliación del pabellón de Urgencias y la esperanza de duplicar el número de quirófanos.

Ramón Barreiro, delegado de "CESM Omega", considera que la Xunta se inventó una excusa más para frenar este proyecto. "Es una mera disculpa pues ni siquiera revelan ni quien presentó el recurso ni qué se plantea en él", manifiesta.

Con el argumento del recurso queda ya meridianamente clara la imposibilidad de acometer el proyecto del hospital este año e incluso se corre el riesgo de que la partida de 6 millones consignada en los Presupuestos de la Xunta se destine a otros fines distintos de O Salnés.

Barreiro observa una degradación del Hospital do Salnés, un proceso que, entiende "comenzó ya con la adscripción al área integrada del CHOP".

El sindicalista considera que el centro no se verá abocado al cierre "porque el hospital funciona" pero si que quedará relegado a una segunda categoría "pues perdemos cartera de servicios, capacidad de diagnósticos y tratamientos, porque no cuenta con presupuesto propio ni tiene capacidad de decisión, ni autonomía, ni posibilidad de planificación".

A todo ello hay que sumar el hecho de que la plantilla de personal es "muy justita" en palabras de los sindicalistas, dado que el hospital nació como Fundación pública, es decir que se regía por criterios de empresa privada y, por tanto, con el objetivo de generar beneficios. Ahora está integrado en el Sergas pero conserva el mismo número de personal que en sus inicios.

La situación agrava la sensación de desilusión por parte de los trabajadores, muchos de los cuales han participado en concursos de traslados para tener más garantías de crecimiento profesional.

Los usuarios todavía no han percibido estos cambios porque "reciben la misma atención que antes, pues los profesionales trabajan al máximo para que no decaiga la actividad".

De todos modos se sabe del desencanto de los pacientes que precisan atención en Urgencias, un servicio colapsado a diario y que se ofrece en unas instalaciones precarias, como ya se ha denunciado en numerosas ocasiones.

Al servicio acuden un promedio de cien personas diarias que deben compartir media docena de boxes que se han duplicado para que los enfermos no tengan que amontonarse en los reducidos pasillos. "Su dignidad queda muy al descubierto porque la separación entre los enfermos se consigue gracias a una cortina", explican. Enfermos y familiares comparten un solo baño.

Noticias relacionadas

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine