El volumen de tráfico en las carreteras arousanas que pertenecen a la Xunta ha descendido considerablemente en los últimos años. En el caso de la Autovía do Salnés, la bajada de vehículos que la utilizan roza el 20 por ciento en comparación con los datos de 2010. Así se desprende de la memoria de tráficos presentada el sábado por el conselleiro de Infraestructuras, Agustín Hernández.

El descenso del movimiento de vehículos es generalizado en toda Galicia, pero en el caso de O Salnés es especialmente acusado en algunos viales. El encarecimiento del combustible y la crisis económica, que provoca que haya menos actividad empresarial, son dos de los factores que explican la situación.

La carretera de O Salnés con más tráfico -de entre las de titularidad autonómica- es la PO-531, que une Vilagarcía y Pontevedra. El año pasado tuvo una intensidad media diaria (IMD) de 17.534 vehículos. Esto significa un 13 por ciento menos que hace dos años, cuando pasaban por ella casi 20.000 diarios. Le sigue en volumen de tráfico la Autovía do Salnés.

En esta vía de alta capacidad se realizan mediciones en cada tramo, y uno de los que tienen las estadísticas más altas es el comprendido entre los enlaces de Mosteiro y San Martiño de Meis, con una IMD de 14.734 automóviles. La cifra supone un 18 por ciento menos que en 2010, cuando el registro diario medio rozaba los 18.000.

En la Autovía do Salnés, sin embargo, se registran los datos totales más altos, pues en julio pasan por ella de media más de 21.600 vehículos diarios, y en agosto la cifra se dispara hasta los 24.600. En estos influye el hecho de que la autovía sea para miles de personas la forma más rápida, cómoda y segura de llegar a las playas de O Grove y Sanxenxo.

Además, tiene el segundo dato diario más elevado de Galicia, con los 31.226 vehículos del 22 de julio, solo superado por los 33.000 que pasaron por la autovía Santiago-Brión la víspera de la fiesta del Apóstol.

El volumen de tráfico también sube en verano en la carretera de Vilagarcía a Pontevedra, pero en índices más discretos, con una media que roza los 19.000 usuarios en julio y los 19.300 en agosto.

Además, el hecho de que circulen menos coches por las carreteras no solo se nota en las vías de alta capacidad o en las que unen poblaciones de muchos habitantes, sino también en las que antiguamente se denominaban "comarcales", como es el caso de la que PO-549, que une Vilagarcía y Cambados. A la altura de la parroquia de Caleiro (Vilanova) hay un punto de medición, y el año pasado dio una IMD de 10.002 vehículos. La cifra supone un 17 por ciento menos que hace dos años (12.015), pero si se toma como referencia el año en que empezó la crisis económica (2008) el descenso es todavía más acusado. Aquel año habían utilizado ese vial 13.871 automóviles, casi un 30 por ciento más que en 2012.

El descenso se produce igualmente en los viales de carácter urbano, como el caso de la avenida Rosalía de Castro, que comunica Carril con el centro de Vilagarcía. El año pasado tuvo 8.824 usuarios, un 13% menos que los 10.397 de 2010. Pero en este caso también influye la nueva circunvalación.